De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, el principal riesgo para las elecciones del Congreso lo presenta la guerrilla del ELN en zonas como el sur del Chocó y Arauca en límites con Boyacá, seguido de las disidencias de las Farc principalmente en el departamento del Guaviare.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, le indicó a RCN Radio que le presentará al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo las principales preocupaciones en materia de orden público y cómo podría afectar el mapa electoral, "los hechos que le vamos a poner en primer lugar sobre la mesa son las actuaciones del ELN, en los últimos procesos electorales ha demostrado capacidad de poder hacer daño al proceso electoral", afirmó.

Para la MOE también es preocupante los operativos legítimos de la Fuerza Pública, "que ponen en un posible riesgo el normal transcurrir del proceso electoral antes y durante la jornada de elecciones", indica el informe.

(Lea también: ELN, Los Pelusos y disidencias de Farc han impedido sustitución de cultivos en el Cauca: Rafael Pardo)


"Además los problemas que se están presentando con los bombardeos en una legítima acción del Estado, pero hay que tener en cuenta que los hechos que tengan que ver con la legítimas acciones del Estado tiene afectaciones también con la población frente a los candidatos y frente a la forma de hacer política", indicó Alejandra Barrios, directora de la MOE.

En zonas como Tumaco en Nariño y el Catatumbo en Norte de Santander, subsisten la misma preocupación de épocas preelectorales pasadas, por lo que en dichos territorios del país confluyen diferentes grupos armados ilegales que continúan haciendo control en esas zonas.

La Misión de Observación Electoral indicó que este mapa de riesgo electoral cambiará sustancialmente a diferencia de años anteriores porque las Farc ya no existen como grupo armado.

Por: Ángel Ocampo