Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Eln dispuesto a replantear ataques a la infraestructura

En un comunicado, la guerrilla del Eln afirmó estar dispuesto a analizar la suspensión de los ataques contra la infraestructura petrolera, pero condicionó lo anterior a que el Gobierno estudie siete propuestas.

Las que más se destacan tienen que ver con la suspensión de los planes de minería en territorios ancestrales, reservas y parques naturales, una reparación de los daños sociales causados por la actividad petrolera y la rebaja en el precio de los combustibles hasta en un 50 por ciento.

Este es un aparte del comunicado

El Eln está dispuesto a replantear el no accionar militar contra la infraestructura petrolera, si el gobierno escucha nuestras propuestas:

1. Sustraer de los planes minero energéticos, los territorios de Reserva Indígena y Parques Naturales.

2. Reparación, compensación e indemnización de los daños ambientales y sociales que ha ocasionado la explotación petrolera.

3. Impuesto Social de 10 dólares por barril extraído, que debe ser pagado por las multinacionales y entregado directamente a las comunidades para los Planes Alternativos de Desarrollo.

4. Indemnización por los daños ocasionados a las propiedades por donde pasan los oleoductos y su infraestructura asociada.

5. Rebaja de las tarifas de los combustibles hasta un 50 por ciento.

6. Eliminación de los peajes al transporte y nacionalización de todas las vías del país.

7. Que las Regalías vuelvan a ser del 20 por ciento de la producción y se vuelvan a establecer los porcentajes, que se entregaban a los municipios y departamentos productores y vinculados con su explotación.