Cargando contenido

El mandatario calificó de “vil” y “cobarde” el atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, que originó una emergencia ambiental en Catatumbo.

Presidente Iván Duque, durante su visita oficial a Washington
Presidente Iván Duque
AFP

El presidente Iván Duque consideró como una “cobardía” y una “miserableza, terrorismo del más vil”, el reciente atentado terrorista del ELN contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas en zona rural de Teorama (Norte de Santander), que ocasionó una grave emergencia ambiental.

Para el mandatario, el ELN lleva haciendo “ecocidios desde el mismo momento que nacieron como grupo terrorista. Es un grupo criminal que se ha dedicado a destruir la naturaleza de Colombia”.

“El petróleo que se ha derramado producto de los atentados del ELN en la infraestructura petrolera supera los más grandes derrames en la historia petrolera del mundo”, dijo Duque en entrevista con RCN Radio desde Washington, donde cumple una visita oficial.

Más enDuque sobre extradición de Santrich: "Procederé con toda contundencia" si Corte da aval

El mandatario advirtió: “El grupo terrorista ecocida más grande que existe en el planeta se llama ELN y esos crímenes deben ser sancionados de una manera ejemplar”.

Audio

Iván Duque en RCN Radio - 15/02/19

0:27 5:25

Ecopetrol adelanta acciones de contingencia con más de 120 personas, ubicadas en cuatro zonas estratégicas, para controlar y limpiar la mancha de crudo que cayó sobre cuerpos de agua.

El atentado contra el oleoducto Caño Limón Coveñas, que se perpetró en zona rural de Teorama (Norte de Santander), produjo un derrame de crudo en la quebrada La Llana.

Para el presidente Duque, este ataque demuestra por parte del grupo violento una “cobardía de destruir nuevamente el ecosistema, la naturaleza, los ríos”.

Más enCifra mencionada por Duque sobre crecimiento económico no es oficial: DANE

Por esta razón –dijo- el ELN “debe ser tratado como corresponde”, ser llevado a la justicia, promovida la desmovilización individual y “combatir con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado”.

Campesinos residentes de la vereda La Llana, donde se presentó el atentado, han denunciado denuncian graves afectaciones en sus territorios.

La Defensoría del Pueblo, la Personería municipal y otras autoridades están a la espera de realizar un censo en la región para identificar el número real de familias damnificadas, los cultivos afectados y los cuerpos de agua que están en alto riesgo de contaminación. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido