Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Un guerrillero muerto del ELN y dos militares heridos, dejan combates en el Nordeste antioqueño
Archivo

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac), aseguró que no se registraron acciones violentas atribuibles al ELN, ni combates con participación de esa guerrilla a lo largo de los nueve días que duró el cese al fuego.  

En diálogo con RCN Radio, Restrepo señaló que esta información se desprende de un monitoreo adelantado por el Cerac durante el periodo de cese el fuego anunciado por el ELN (entre el pasado 24 de diciembre y el 2 de enero de este año).

En ese sentido, explicó que tampoco se registraron operaciones de miembros de la fuerza pública contra esa guerrilla. Destacó que en el transcurso de esos nueve días, la guerrilla del ELN liberó a dos personas que fueron secuestradas a mediados de diciembre pasado en inmediaciones de los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

Restrepo recordó que el pasado 26 de diciembre fue liberado y entregado a una comisión de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo, "el suboficial de la Armada Nacional Andrés Córdoba, quien había sido secuestrado en zona rural de Tame (Arauca)".

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

"También fue liberado el pasado 26 de diciembre el comerciante Neris Guzmán Claro Martínez, tras haber sido secuestrado por el ELN en zona rural de Tibú (Norte de Santander)", señaló.

Sin embargo, el experto manifestó que en el monitoreo realizado por el Cerac se evidenció que durante el cese al fuego unilateral del ELN se presentaron dos acciones violentas en zonas donde hace presencia esa guerrilla, pero que no son atribuibles a ese grupo armado ilegal.

De acuerdo con los registros, dichas acciones violentas dejaron un saldo de cuatro personas muertas y una más secuestrada.

“Dos personas fueron asesinadas con arma de fuego y dos fueron asesinadas con arma cortopunzante en una masacre en un local comercial en la vía que conduce de Ocaña (Norte de Santander) a Río de Oro (Cesar), el primero de enero de ese año. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del ELN en ese municipio”, destaca el informe.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

El monitoreo también determinó que “fue secuestrado Gabriel Rincón, palmicultor y comerciante, en la vía que conduce de Pailitas a Tamalameque (Cesar), el 29 de diciembre. Desde 2020 hay presencia violenta exclusiva del ELN en Pailitas”.  

Audio

(Audio) Jorge Restrepo, director del Cerac, sobre cese el fuego del ELN.

0:27 5:25

Jorge Restrepo afirmó que tras concluido el cese el fuego, las Fuerzas Militares y de Policía tienen que seguir actuando al ordenamiento legal y con un especial énfasis en la búsqueda de la protección de las comunidades que habitan donde delinquen esos grupos al margen de la ley.

“Hoy en día el conflicto ya no es contra del Estado, se trata más de una multiplicidad de conflictos en los cuales esos grupos se disputan esas rentas ilegales con el ELN y entre ellos”, dijo Restrepo. 

Concluyó que en los decretos emitidos por el Gobierno Nacional sobre un cese el fuego bilateral con los grupos de la 'Segunda Marquetalia' las disidencias de las Farc, el 'Estado Mayor Central', las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada (ACSN), principalmente se establecen tres acciones prohibidas como son lanzar operaciones que afecten a la población civil y  la fuerza pública, al igual que un compromiso para no entrar en combates con otros grupos criminales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.