Cargando contenido

Foto Colprensa - Diego Pineda



El ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que en los municipios de Argelia y El Tambo (Cauca) grupos armados como el ELN, los Pelusos y las disidencias de las Farc han impedido que se realice el proceso de sustitución de cultivos ilícitos. (Lea aquí: ELN y disidencias de Farc incrementaron amenazas a líderes de sustitución de cultivos ilícitos)

Según el ministro, "ha habido una ruta la cual ha avanzado en algunos municipios, particularmente en el norte (del Cauca) que ha sido interferida recientemente por grupos armados, (como el) ELN, uno que llaman 'Pelusos' y disidencias de las Farc que han impedido en algunos casos la verificación de familias que ya se han inscrito al programa".

Agregó que pese al esfuerzo conjunto entre el Gobierno y las alcaldías municipales del Cauca, la presencia de grupos al margen de la ley ha dificultado el desarrollo del programa de sustitución de cultivos. (Lea también: Asesinan a campesino de Briceño por robarle el dinero de la sustitución de cultivos)

"Ha sido muy difícil avanzar en Argelia en el tema sustitución; ha sido muy difícil avanzar en El Tambo, en las zonas más densas. En Argelia viene aumentado el cultivo de coca y se ha avanzado fundamentalmente en la parte norte del departamento", dice el funcionario.

Reveló también que El Tambo y Argelia son los dos municipios que actualmente más producen coca en esta región del país.

"Entonces hay una situación desigual pero queremos avanzar en todas partes y las comunidades han reclamado, pero en muchos casos no han podido por interferencia de grupos armados en la posibilidad de entrar a procesos de sustitución".

Finalmente Rafael Pardo dijo que las autoridades locales "tienen toda la voluntad de hacer este proceso y estamos precisamente buscando juntar esfuerzos y seguir adelante".