Cargando contenido

El ELN secuestró este viernes a tres policías, un militar y dos civiles en el río Arquía, municipio Vigía del Fuerte (Chocó).

ELN
Guerrilla del ELN
Foto: AFP

A través de un mensaje publicado en Twitter la guerrilla del ELN anunció que se dará la liberación de los seis secuestrados en Tagachí, municipio de Quibdó, capital del departamento del Chocó.

El comunicado oficial señala que “a los retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario; pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas”.

Asimismo, esta guerrilla indicó que en las últimas horas informó al Alto Comisionado de Paz su voluntad de liberar a los cuatro uniformados y dos civiles secuestrados desde el pasado 3 de agosto en el departamento del Chocó. En el comunicado el ELN también indicó que “pedimos tramitar ante el Ministerio de defensa, condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación”.

Entre los secuestrados se encuentran el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemison Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva, este último quien era trasladado hacia un hospital para obtener atención médica al haber sido afectado por una enfermedad tropical.

Los dos civiles que iban en la misma embarcación con los uniformados son contratistas con conocimientos en el mantenimiento de equipos de comunicaciones.

En las últimas horas la Fuerza Pública exigió la liberación de los seis secuestrados "exigimos que se respete la vida y la integridad de las seis personas, al igual que su inmediata liberación". Ademas, las autoridades culparon al ELN de violar las normas del Derecho Internacional Humanitario.

El comunicado del ELN

1- Unidades del Frente de Guerra Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional en actividades de control territorial, el pasado 3 de agosto detuvieron a dos contratistas; y a los policías Wilber Rentería, Luis Carlos Torres y Yemilson Leandro Gómez, junto al soldado profesional Jesús Alberto Ramírez. Detención realizada en el río Arquía del municipio Vigía del Fuerte, Departamento del Chocó.

2- A los retenidos se les está prestando la protección y atención debida por parte de nuestras unidades, acorde al Derecho Internacional Humanitario; pero hay fuertes operativos de las Fuerzas Armadas estatales, que de continuar ponen en riesgo a dichas personas.

3- Anoche informamos al Alto Comisionado de paz nuestra voluntad de apoyar la liberación de los prisioneros, y le pedimos tramitar ante el Ministerio de defensa, que genere condiciones de seguridad óptimas para facilitar tal liberación.

Delegación de Diálogos del ELN

La Habana, 4 de agosto de 2018

Fuente

Sistema Integrado Digital

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido