Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN quiere reunirse con víctimas de la masacre de la Machuca y asumir responsabilidades

El Jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró durante la presentación del libro “La Machuca”, que esa guerrilla tiene la disposición de reunirse con la victimas

EL LUGAR EN EL QUE HOY PERMANECEN SEPULTADOS LOS CUERPOS DE LAS VICTIMAS DE LA MASACRE DE MACHUCA. Foto: Colprensa



El Jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, aseguró durante la presentación del libro “La Machuca”, que esa guerrilla tiene la disposición de reunirse con la víctimas de esta masacre que ocurrió en 1998, donde murieron 84 personas principalmente menores de edad. (Lea acá: Acuerdos con ELN no tendrán legitimidad si no asume responsabilidad con víctimas: MinInterior)

Beltrán indicó que “hemos hecho contacto con las víctimas, queremos hablar con ellas sobre esto, escucharlas, que nos escuchen y queremos asumir responsabilidades”.

Según Beltrán, el ELN tiene una tesis distinta a la del gobierno nacional en lo concerniente a la reparación de las víctimas.

“El gobierno colombiano ha instalado un relato y es que lo principal de la reparación es que a la gente le den unas monedas, y eso no es así, lo principal es que haya verdad, que se asuma responsabilidad y que haya garantías de no repetición”.

Beltrán indicó que pedir perdón por hechos como lo sucedido en la Machuca es parte de la reparación.

“Que también haya reparación económica, pero no es lo principal”, dijo Beltrán.

El jefe negociador del ELN aseguró que cuando la guerrilla dice que va a garantizar los derechos de las víctimas, lo cumplirá “hacer el compromiso de que cuando el ELN dice que va a garantizar los derechos de las víctimas no es un asunto de retórica o demagogia y lo vamos a hacer así el gobierno no lo haga, por que es la única manera de exigir”.

Según Beltrán, ya se dio una primera reunión con las víctimas de la Machuca, encuentro que pidieron fuera con total discreción y reserva, y se analizará cual es el paso que se dará frente al reconocimiento de responsabilidades.