Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
AFP

El jefe de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, cuestionó los operativos militares contra ese grupo guerrillero y le respondió al presidente Iván Duque sobre los congelados diálogos en La Habana.

Señaló que que pese a la renuencia de continuar las negociaciones de paz -según sus expresiones- se mantendrán en la mesa, en la que esperan que el Gobierno presente sus propuestas para  hacer los ajustes que permitan llegar a acuerdos para disminuir el conflicto.

En un mensaje que Beltrán envió a un foro en el país vasco (España), contó en qué situación están los diálogos de paz.

Leer más: Comisión de Paz pide autorización a Iván Duque para mediar con el ELN

Señaló que el nuevo gobierno “en vez de apaciguar el conflicto llegó a agudizar, a escalar el conflicto en Colombia y en ese contexto estamos. En ese contexto de escalamiento es que tiene que navegar esta mesa y por supuesto nuestra delegación”.

El jefe guerrillero indicó que en este momento en todos los territorios donde están hay operaciones contra insurgentes “de bastante profundidad, llegada de nuevos grupos paramilitares y todo eso pone a nuestras fuerzas en una obligación de resistir y responder”.

La postura de Duque

El presidente Iván Duque había rechazado el martes pasado la petición que elevó el fin de semana la guerrilla del ELN sobre un cese el fuego bilateral, que tenía como finalidad bajar la intensidad del conflicto.

Duque manifestó que la postura del Gobierno Nacional no cambiaría, en el sentido de reactivar una eventual negociación con ese grupo subversivo, siempre y cuando liberen a todos los secuestrados y cesen toda acción criminal.

No queremos más secuestros en Colombia, no queremos más terrorismo en Colombia. Durante los 17 meses de negociación que tuvo ese grupo con el expresidente (Juan Manuel) Santos se registraron más de 430 actos criminales con más de 100 personas asesinadas y eso es todo menos voluntad de paz”, sostuvo Duque.

Sin embargo en sus declaraciones de este viernes, Pablo Beltrán aseguró que mientras  responden a la "ofensiva" de las fuerzas armadas, los voceros del Gobierno condicionan la continuidad de los diálogos a que el ELN cese sus acciones militares.

Más enNo se pueden aceptar guerrilleros del ELN colados en la JEP: Iván Duque

“Ellos han dicho que en los primeros cien días, que se cumplen en un mes, nos tienen que sacar el aire, atacar, lograr bajas en la dirección del ELN y una vez que logren eso sí miren a ver qué sigue en la mesa”, puntualizó Pablo Beltrán.

Acotó que pese a la determinación del presidente Duque, se mantienen “en las instrucciones que tenemos de no levantarnos de la mesa, seguir insistiendo en que así tengamos posiciones distantes, el Gobierno nombre sus representantes, venga a La Habana, se siente a la mesa y, si tienen ajustes a la agenda, a la estructura, que las planteen, hagan sus propuestas  y se harán  los ajustes que las dos partes convengamos”.

Salud de los secuestrados

En la víspera, el Gobierno Nacional pidió a la guerrilla del ELN entregar información sobre el estado de salud de las más de diez personas que aún permanecen secuestradas por parte de ese grupo armado al margen de la ley.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, le recordó al ELN que la integridad de las personas plagiadas que están en su poder son su responsabilidad.

“El ELN debe dar una información clara de cuál es la situación de todos los secuestrados que tiene esa guerrilla que, de acuerdo con la verificación del Gobierno Nacional, son más de diez en su poder”, recalcó Ceballos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.