Cargando contenido

La guerrilla se manifestó a través del denominado Frente de Guerra Occidental que hace presencia en El Chocó

Guerrilla del ELN
Guerrilla del ELN.
AFP

A través de redes sociales quien se identifica como alias Uriel, y señalado por las autoridades como el comandante del autodenominado Frente de Guerra Occidental del ELN, se pronunció a propósito del video en el que aparece Iván Márquez, Jesus Santrich y alias El Paisa, señalando que “cuando las vías legales para las transformaciones profundas de la sociedad están cerradas la resistencia armada para transformar esa realidad es una alternativa válida”.

El comandante de una las células del ELN con presencia en el departamento de El Chocó y con mayor actividad actualmente en el conflicto armado destacó que saluda “el pronunciamiento de Márquez, Santrich, El Paisa y demás compañeros que se reintegran a esta forma de resistencia popular”.

En contexto: Iván Márquez, Santrich y 'El Paisa' anuncian que retoman las armas

Alianza ELN y disidencias de las Farc

En un video dado a conocer en las últimas horas, Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las Farc en el proceso de diálogo con el gobierno en La Habana, anunció el regreso a las armas, manifestando de igual forma la intención de buscar al ELN para establecer una alianza con esa guerrilla en el proceso de reintegrarse a la clandestinidad.

Le puede interesar: Uribe sobre anuncio de 'Iván Márquez': Hubo impunidad

En su pronunciamiento alias Uriel, destacó que “el bando popular está abierto para todos aquellos y aquellas que quieren aportar y hay una trinchera de combate a la medida del compromiso, la disponibilidad y las capacidades de toda persona que esté dispuesta a buscar un futuro mejor”.

Este es el primer pronunciamiento por parte de uno de los voceros del ELN organización federada que reúne a varios de sus células distribuidas en las regiones del país y que obedecen órdenes del comando central.

Como se recuerda el ELN inició un proceso de diálogo con el gobierno nacional pero actualmente se encuentra suspendido luego del atentado con explosivos en la Escuela de oficiales de la Policía en la ciudad de Bogotá el pasado mes de Enero en donde murieron 23 personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido