Fuentes cercanas al proceso de paz aseguran que la guerrilla del Eln sería responsable del secuestro de los dos periodistas de nacionalidad holandesa, ocurrido el pasado lunes 19 de junio en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con las primeras informaciones, la retención de los comunicadores extranjeros obedecería a que no se encontraban realizando labores periodísticas en la población de El Tarra donde desaparecieron, además de que no estaban identificados como prensa internacional.

En ese mismo sentido, se conoció que el Secretariado del Eln se encuentra adelantando todas las gestiones con el bloque responsable del secuestro, para agilizar la liberación de los extranjeros, que según las informaciones preliminares, podría darse en menos de 24 horas.

También trascendió que también se habría solicitado la participación de la Iglesia Católica y la Cruz Roja, para adelantar los operativos que permitan cuanto antes el regreso a la libertad de los comunicadores.

Se espera también un pronunciamiento oficial del Eln en el que se expliquen las razones de este secuestro, que estarían motivadas según esa organización, a presuntos riesgos de seguridad en una de sus estructuras móviles, ubicada en esa zona norte del país.

Por su parte, fuentes militares confirmaron a RCN Radio que las tropas que estaban buscando el rescate de los periodistas secuestrados están a la espera de la gestión que esta haciendo la comisión humanitaria para la liberación.

Así mismo que se montó un cerco humanitario, para no interferir con dichas gestiones. El personal militar que hace presencia en la zona es especializado en operaciones de este tipo.