Cargando contenido

Mientras la Fundación Ideas para la Paz advierte que grupo subversivo representa una amenaza, desde el Cerac señalan que se ha debilitado.

Guerrilleros del ELN presentes en la frontera con Venezuela
Guerrilleros del ELN
Foto de archivo de Colprensa

Voceros de organizaciones y centros especializados en analizar el conflicto y la situación de orden público en Colombia, dividieron opiniones a instancias de RCN Radio en torno a las recientes acciones terroristas y nuevas amenazas de la guerrilla del ELN en Colombia, previstas para los próximos días.

Desde la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y desde el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) debatieron si el ELN está fortalecido o debilitado de cara a las nuevas amenazas en varias regiones del país.

La directora de la FIP, María Victoria Llorente, aseguró que esta guerrilla se encuentra fortalecida tanto en el número de hombres como también en su presencia territorial en zonas que antes pertenecían a las Farc, tomando posesión de corredores estratégicos en el país.

“El ELN ha logrado una capacidad de daño importante, ha incrementado además de su afectación en varias zonas del país, por lo que sin duda es en este momento el reto armado más importante que tiene el Estado colombiano, que se suma el problema muy complejo de su presencia en Venezuela, donde se podría hablar de una guerrilla binacional”, manifestó.

Lea tambiénColombia refuerza acciones preventivas por enfermedades respiratorias

Agregó que el actuar del ELN es muy distinto al de las Farc por su capacidad operativa, teniendo en cuenta que se desmovilizaron 13 mil que pudieron ser 20 mil integrantes de esta organización que actuaban como un Ejército.

En cambio en el caso del ELN la presencia es mucho más fluida. Pero hay un tema muy complejo en algunas zonas del país, sus relaciones con organizaciones sociales con el número de milicianos que están integrando la red del ELN puede estar entre los cuatro mil”, indicó.

Destacó que para las Farc la meta estratégica era la toma del poder nacional por la vía armada y era evidente cuál podía ser la derrota y eso fue lo que se logró, pero en el caso del ELN en realidad la meta es resistir, por lo cada día que sobreviven es una victoria. 

ELN está reducido: Cerac

Por su parte el investigador del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), David Correal, señaló que el ELN está reducido frente a las acciones violentas cometidas en meses anteriores.

Audio

[AUDIO] Opiniones de la FIPy el Cerac sobre amenazas del ELN en varias regiones del país.

0:27 5:25

“El ELN es uno de los grupos que más generan riesgo de seguridad en las zonas donde hace presencia violenta; nosotros hemos analizado desde la firma del Acuerdo de Paz, que se ha tenido una reducción en las reacciones ofensivas una disminución del 16%, en los combates del 5% y en las muertes causadas es del 14%”, manifestó.

Dijo que se tiene una reducción frente a los 37 meses inmediatamente anterior a la forma de los acuerdos de paz, pero sigue siendo unos números altos.

“Hemos visto que es una actividad violenta contenida, porque en todos los sitios donde hace presencia el ELN mantiene disputas activas con la fuerza pública o cualquier otro grupo armado, puede ser el ‘Clan de Golfo’ o los ‘Pelufos’”, destacó.

Señaló que este grupo ilegal no tiene una confrontación directa porque se concentra en ataques en objetivo de oportunidad de la fuerza pública y en ataques a la infraestructura de transporte y almacenamiento de hidrocarburos.

Lea también: Minsalud: No hay coronavirus en Colombia, pero se mantiene "alto nivel de vigilancia"

Hemos notado que los dos últimos 'paros armados' que hizo ELN, que fueron en el 2016 y 2018, lo hicieron en la segunda semana del mes de febrero. Este tipo de acciones violentas quieren es presionar al gobierno para volver a generar los espacios de diálogos que se tenía en los procesos de paz que finalizaron el año anterior”, sostuvo.

El representante del Cerac subrayó que el ELN es la guerrilla con la que los diferentes gobiernos se ha sentado a dialogar y siempre ha querido demostrar que tiene poder militar lo hace a través de las acciones armadas, pero en este momento la única salida para una tranquila del conflicto es la negociación.

“El gobierno debería abrir estos espacios de negociación con unas medidas de desescalamiento que permitan bajar la intensidad del conflicto para que se pueda tener una mesa de paz”, dijo.

El investigador destacó que el ELN hace presencia violenta en el Catatumbo en Norte de Santander, El Bajo Cauca, el Urabá Antioqueño, el norte del departamento del Cauca, el Chocó, y los municipios del occidente y del pacífico nariñense.

“El riesgo humanitario se aumenta con las disputas que tiene el ELN con el Clan del Golfo en el bajo antioqueño y en el Chocó y el enfrentamiento que tiene con los ‘Pelufos’ en el catatumbo, que han generados desplazamientos masivos y confinamientos en zonas rurales alejadas de la cabeceras locales”, puntualizó.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido