Cargando contenido

La Fiscalía también identificó a las disidencias de las Farc como responsables de estos homicidios.

Guerrilla ELN
Guerrilleros del ELN.
Foto: Colprensa

El director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González León, aseguró en RCN Radio, que ese organismo investiga un total de 178 homicidios de lideres sociales en el país, que han sido certificados por la Organización de las Naciones Unidas.

Gónzalez dijo que detrás de estas muertes de voceros comunales, están la guerrilla del ELN y otras grupos armados ilegales como el "Clan del Golfo" y las disidencias de las Farc.

"En las zonas donde ocurren estos homicidios , hemos encontrado en los mapas como principales autores, en  Antioquia por ejemplo al Clan del Golfo y al ELN;  en Chocó también el ELN y  en varios municipios del Cauca y Nariño a las disidencias de las Farc", dijo el fiscal González. 

El funcionario indicó también que "Nosotros ahora estamos dando las cifras de Naciones Unidas, porque esas son las cifras que la ONU  ha constando que son realmente líderes que llegan a una cifra de 178, pero por otro lado, tenemos la cifra de a Defensoría del Pueblo, todas las cifras las tenemos y todos esos homicidios los estamos investigando (...) Los que reporta Marcha Patriótica,  Cumbre Agraria y las demás plataformas los estamos investigando".

El fiscal González explicó que estos crímenes de líderes sociales están siendo priorizados y hacen parte de los 6 mil 300 casos de toda clase de homicidios de colombianos que investiga la Fiscalía sólo en el transcurso este año. 

De igual forma, reportó que de los 178 casos informados por las ONU, alrededor del 50 % ya han sido esclarecidos, porque se ha logrado la captura de 165 personas de implicados, más de 40 procesos se encuentran en etapa de juicio y han sido recolectadas evidencias determinantes para encontrar  la verdad sobre estos homicidios. 

El funcionario dijo que la primera hipótesis en las indagaciones está orientada a que estos crímenes de líderes sociales son producto de su actividad en la defensa de los Derechos Humanos. En segundo lugar, se analiza el contexto de los hechos que rodean cada caso para dar con los autores intelectuales. 

Factores comunes en los crímenes

El director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, señaló que las investigaciones también han permitido identificar una serie de factores comunes en estos homicidios, como el hecho de que las victimas se oponían al narcotráfico, defendían la sustitución de los cultivos ilícitos y a aquellos que trabajaban en la lucha contra la minería ilegal.

Militares y Policías investigados 

RCN Radio también conoció un completo informe de la Fiscalía en relación con estas investigaciones, donde también se destaca que 7 miembros  de las Fuerzas Militares y de Policía están siendo investigados por su posible responsabilidad en homicidios de líderes sociales en el país.

Según el reporte judicial de la Fiscalía, cuatro de los uniformados  judicializados por estos crímenes eran militares y 3 más pertenecían a la Policía Nacional.

El fiscal González confirmó que se trata de casos que vinculan a uniformados, en los cuales ya se han tomado decisiones y se han registrados capturas con el allanamiento a cargos por varios de los implicados. 

"Por ejemplo, hay un caso ocurrido  en Chiriguaná, Cesar, donde en medio de una manifestación un policía fue capturado tras  disparar y causarle la muerte a un líder que en ese momento salía de su casa", dijo Luis González.

Agregó que otro de los casos que involucró a miembros del Ejército, estuvo relacionado con un retén que tenía instalado las fuerzas militares y en el cual un líder social hizo caso omiso al pare de las autoridades  y recibió un disparo por parte de un uniformado.

Audio

Luis González, director Nacional de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía.

0:27 5:25
Fuente

Servicio Integrado de Información

Tags

Encuentre más contenidos

Fin del contenido