Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN y Clan del Golfo, responsables de homicidios y desapariciones de desmovilizados de Farc

Foto: Colprensa


La Fiscalía General de la Nación esclareció este lunes los homicidios y desapariciones de seis desmovilizados de las Farc en varias regiones del país.

Según informó, hombres de la compañía Jaime Toño Obando del Frente de guerra Comuneros del Sur del ELN fueron los responsables de la desaparición y posterior asesinato de William Rivera, Johan Silva Paz y José Luis Cortés, habitantes de la vereda La Florida en Santacruz, Nariño.

(Lea también: Partido de las Farc denunció asesinato de cuatro de sus miembros por parte del ELN)

Para el ente acusador, las tres personas fueron reunidas en una finca de la zona y de ahí fueron trasladadas a un lugar desconocido, posteriormente, varios guerrillero del ELN regresaron a la vivienda de Rivera exigiéndole su compañera sentimental y a sus hijos que debían desalojar.

“La responsabilidad recaería sobre la compañía Jaime Toño Obando, del frente de guerra Comuneros del Sur del ELN. La hipótesis preliminar en poder la Fiscalía está orientada a un posible problema por cultivos ilícitos en la región”, indicó la Fiscal Mancera.

En desarrollo de los allanamientos a la finca de una de las víctimas que había sido ocupada por guerrilleros del ELN, la Fiscalía también decomisó: 30 granadas de fragmentación, 12 granadas tipo beisbolera, un cañón de fusil punto 50, cartuchos 9 milimetros, 2 antenas de comunicaciones, 2 hectáreas cultivadas con coca, 23 canecas con gasolina, 2 canecas con anfo, pólvora negra y una caneca con hoja de coca macerada y en procesamiento

La Fiscalía encontró los cuerpos en el cementerio El Salto, en la vereda La Paloma en Samaniego, Nariño.

Doble crimen en Peque (Antioquia) 


Los habitantes del barrio La Miranda, en Peque (Antioquia), reportaron en la noche del 16 de enero pasado la muerte de dos desmovilizados de las Farc, quienes habrían llegado al sector para organizar una reunión política de apoyo a uno de los candidatos a la Cámara de Representantes del partido Farc.


Los dos hombres fueron identificados como Wilmar Asprilla y Ángel de Jesús Montoya Ibarra quienes descansaban en una vivienda y fueron citados a un parqueadero cercano y  al acudir al encuentro, fueron atacados con armas de fuego por orden integrantes de la estructura Pacificadores Bajo Cauca de la organización criminal Clan del Golfo.


“En este caso, el material obtenido indicaría que el crimen correspondería a una retaliación del Clan del Golfo por las acciones que los dos desmovilizados realizaron en la región mientras pertenecieron al frente 57 de las desaparecidas Farc”, dijo la Fiscal Mancera.


Consulte acá: Asesinados otros dos miembros del partido de la Farc en Peque, Antioquia)

Con respecto al caso de Timoteo Mosquera Martínez, alias 'Jair0', la Fiscalía aseguró que sus familiares comunicaron que llegó el dos de febrero de 2018 a visitarlos, pero al lugar se le acercaron varios hombres armados en una lancha, quienes posteriormente se lo llevaron.

El ente acusador indicó que su cuerpo fue encontrado en Turbo Antioquia, cuando flotaba sobre el río Atrato.