Cargando contenido

El embajador norteamericano ante el Consejo de Seguridad dijo que esta norma debe adoptarse cuanto antes.

Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
Sesión del Consejo de Seguridad de la ONU
AFP

En la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, varios embajadores, incluyendo el de Estados Unidos, pidieron al Congreso y al Gobierno colombiano adoptar cuanto antes la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz.

La norma fue objetada parcialmente por el presidente Iván Duque, tras considerar que seis de sus artículos son totalmente inconvenientes, lo cual ha impedido que pueda entrar en vigencia.

Le puede interesar: La ley estatutaria de la JEP acaba con la extradición, dice el uribismo

El embajador norteamericano ante la ONU, Jonathan Cohen, durante su intervención expresó: "Reafirmamos la importancia de que Colombia promulgue cuanto antes la Ley Estatutaria de la JEP para que cuente con un marco jurídico firme para que pueda actuar de manera independiente y eficaz", cita el diario El Tiempo.

Esta declaración llama la atención debido a que el embajador de ese país en Colombia, Kevin Whitaker, había manifestado algunas preocupaciones sobre la ley estatutaria de la JEP, especialmente en temas como la extradición; así lo revelaron en su momento algunos representantes a la Cámara que se reunieron con el diplomático.

El embajador Cohen también expresó: "Estados Unidos considera la Jurisdicción Especial para la Paz como algo fundamental para atender debidamente los crímenes de guerra y los abusos de los derechos humanos en Colombia".

Y agregó: “desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, Colombia ha venido tomando medidas importantes y ha sido inspiración de paz no solo en la región si no en el mundo entero”.

Los 15 embajadores de los países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, durante su intervención reafirmaron el respaldo a la implementación del acuerdo de paz en Colombia.

Le puede interesar: Los tres partidos políticos que irán a consulta el 26 de mayo

Delegados de naciones como Rusia, Reino Unido, Bélgica, entre otros, consideran que lo ocurrido con el debate de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz ha polarizado más el país y se hace necesario promulgar cuanto antes la norma.

Después de Semana Santa, la mesa directiva del Senado de la República pondrá en consideración de la plenaria las objeciones que presentó el Gobierno Nacional a esta ley.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido