La empresa XM, que oficia como el operador del Sistema Interconectado Nacional, reveló que los embalses del país comenzaron el año en un 65% de su nivel.

Es decir, indicó el organismo, "siete puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre del 2017, cuando se alcanzó un nivel del 72%". Entre tanto, los aportes hídricos durante diciembre de 2017, se ubicaron en un 109.31%.

"En relación con la generación para el mes de diciembre, en promedio, el 87% se originó con combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 86%) y el 13% restante con combustibles fósiles no renovables", indicó la empresa XM.

Precio de escasez

El informe revela que el precio de escasez que está vigente hasta el 31 de enero es de $423.731/kWh, es decir, dos pesos más que el mes pasado, en el que se encontraba en $421.694/kWh.

"El precio de escasez es aquel con el cual se remunera la energía entregada en cumplimiento de las obligaciones de energía firme contraídas por los generadores en las asignaciones del cargo por confiabilidad", explicó la empresa XM.

Dicho precio se actualiza cada mes por parte del Administrador del Mercado eléctrico, con base en la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).