Cargando contenido

Foto Ingimage

La Fiscalía General ocupó con fines de extinción de dominio 441 bienes valorados en más de 1.7 billones de pesos adquiridos por los denominados zares del oro en el departamento del Chocó.

De acuerdo con los investigadores las propiedades de esta organización ilegales fueron ubicadas en los Departamento de Chocó, Antioquia, Risaralda, Córdoba y Bogotá.

Respecto a los bienes de los presuntos integrantes de los Zares del Oro fue establecida la propiedad sobre cerca del 70% de las estaciones de servicio de gasolina en Chocó.

Según la Fiscalía se trata de uno de los operativos más grandes contra las finanzas de estas redes de minería ilegal en la cual también fueron capturadas 11 personas, entre ellas el alcalde de Nóvita (Chocó), Deyler Eduardo Camacho Mosquera), quien habría facilitado el ingreso de insumos a las zonas de extracción, y los representantes legales de dos comercializadoras.

La Fiscalía indicó que la destrucción del ecosistema en las cuencas de los ríos Quito y Atrato y la sedimentación de los afluentes por la agresiva extracción de minerales, puso al descubierto el actuar criminal de los denominados Zares del Oro, una organización que se habría valido del uso de mercurio, maquinaria pesada y diversos permisos ambientales para obtener oro y platino.

Los Zares del Oro habrían realizado transacciones de dinero entre 2009 y 2013 por más de 1.2 billones de pesos según reporte de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Igualmente, las investigaciones permitieron conocer que dieron apariencia de legalidad a 3.4 billones de pesos producto de la minería ilegal en Chocó.