Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencia en el Metro no se pudo evitar: Área Metropolitana

Con alto flujo de pasajeros avanza la tercera jornada de cierre de seis estaciones en la línea A del Metro, que afecta a más de 27 mil personas

La inestabilidad del terreno, la alta humedad registrada en el sitio, sumadas a la vibración del Metro y el pronóstico de lluvias, fueron los elementos que motivaron la orden de cierre de las estaciones para evitar una tragedia.

Así lo expresó en diálogo con RCN La Radio, el director del Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya Serna, quien enfatizó que si tuviera que volver a tomar la decisión ordenaría el cierre de las estaciones nuevamente.

“Prefiero esa incomodidad y esos inconvenientes a tener que asistir al entierro de 20, 50 0 500 personas por una tragedia” dijo el funcionario, quien fue enfático en que el colapso de un muro de contención entre las estaciones Ayurá y Envigado, no se pudo haber previsto.

Montoya Serna explicó que desde hace más de un año se viene trabajando en la recuperación de la canalización del río, en varios puntos específicos que señaló un estudio contratado con la Universidad Nacional. “Éste sitio no estaba señalado allí, sino uno en frente, en la margen derecha”, precisó el director del Área.

El funcionario desestimó las opiniones que en varios medios expresó el ex candidato a la alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez, en el sentido de que la emergencia era previsible, y opinó que “no está bien que se haga política con una tragedia de ciudad”.

El director del área dijo que el ex concejal juntó varias comunicaciones internas entre el Metro y el Área Metropolitana para sustentar su punto de vista. Sin embargo, dijo, cualquier persona que haya usado el Metro ha visto las máquinas trabando en el río.

Carlos Mario Montoya dijo que el 25 de enero se deberán habilitar las estaciones con todas las garantías de seguridad para los usuarios. Después de ello, dijo, el Área definirá si le envía una factura al Metro o a otra entidad. Lo prioritario es la atención de la emergencia y en ello se están invirtiendo 115 mil millones de pesos, puntualizó.