Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Emergencia por Hidroituango
Así fue la evacuación de los habitantes en el corregimiento de Puerto Valdivia.
RCN Radio

Según el último reporte del puesto de mando unificado del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, la nueva alerta en Hidroituango ha obligado a evacuar a los habitantes de 12 municipios de cuatro departamentos del país.

Los municipios con orden de evacuación son: Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia, Briceño e Ituango; en Sucre, Majagual y Guaranda; en  Córdoba, Ayapel; y en el departamento de Bolívar, Achí y San Jacinto del Cauca.

Los Ministros de Minas y Energía, y el del Medio Ambiente, están liderando el puesto de mando en Bogotá, mientras que las autoridades regionales hacen lo mismo en Ituango, Antioquia para coordinar las ayudas.

El reporte también concluyó que no hay personas fallecidas ni desaparecidas, sin embargo, si hay cuatro trabajadores de Hidroituango con heridas y ya están atendiendo en diferentes hospitales cercanos.

Actualmente, se dio la orden a los más de mil trabajadores de la obra, para salir del sitio y proteger así sus vidas e iniciar el censo con ellos y los habitantes de las zonas afectadas.

Así mismo, se hizo el anuncio a los habitantes evacuados para que aún no se devuelvan a sus viviendas, ya que hay uniformados de la Policía y el Ejército nacional que están permitiendo el retorno; sin embargo, el ministro de Ambiente, Luis Murillo, aclaró a RCN Radio que hubo problemas de comunicación y por ende, algunas autoridades dieron el paso, pero eso no es lo correcto ni la orden de las autoridades.

El proyecto de Hidroituango es la apuesta más grande del Gobierno en materia energética y se vio afectado desde el pasado 28 de abril cuando se rompió un túnel auxiliar y desde ese momento continuó con otros túneles generando la alerta incluso en el río Cauca que no es navegable. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.