Cargando contenido

En Huila la caída de una roca dejó una persona muerta.

Deslizamientos en Santander a causa de las fuertes lluvias
Deslizamientos en Santander a causa de las fuertes lluvias
Foto suministrada por la Gobernación de Santander

La llegada de la temporada del invierno ha generado cierres viales, deslizamientos de tierra, inundaciones de decenas de viviendas y avalanchas en los departamentos de Antioquía, Huila, Cauca, Boyacá, Santander y Quindío.

Huila

En alerta amarilla se encuentran cuatro municipios del Huila, mientras que en dos poblaciones más se ha declarado la alerta naranja, tras las constantes lluvias que se han registrado en el departamento.

El mal tiempo ocasionó la caída de una roca de gran magnitud sobre un vehículo particular, que se movilizaba por el sector de Pericongo en la vía  Altamira- Timaná sur del Huila, aplastándolo y dejando como saldo una persona muerta y dos más heridas.

Antioquia

En el barrio Zamora, en límites entre Medellín y Bello, las fuertes lluvias, sumadas a la cantidad de desechos, desbordaron la quebrada Negra cuyas aguas terminaron en diez viviendas. Bomberos de ambos municipios y voluntarios de la Defensa Civil se desplazaron a la zona para atender las emergencias.

César Arango, director de Gestión del Riesgo de Bello, aseguró que en menos de dos semanas, más de 500 personas de este municipio del norte del Valle de Aburrá  se han visto afectadas por las precipitaciones.

Justamente, producto de las precipitaciones de la semana pasada, cuatro viviendas en los barrios París y el Pinar  colapsaron entre domingo y lunes por las grietas  y humedades. 

Durante la emergencia  no se reportaron pérdidas humanas. Las autoridades insisten en la importancia de no tirar basuras a los ríos y quebradas como principal herramienta de prevención de desastres.

Boyacá

Gran parte de un muro de contención ubicado sobre la avenida Colón y frente a la plazoleta de las Nieves, colapsó en medio de un fuerte aguacero que durante más de 30 minutos azotó a la ciudad de Tunja.

La estructura sobre la que se había pintado un mural quedó convertida en escombros, y puso en riesgo a los transeúntes que buscaban evadir la fuerte lluvia que caía en la ciudad.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el teniente Darío Pedreros informó que la emergencia causó pánico entre los residentes del sector, por lo que se activaron los protocolos de búsqueda y rescate para descartar que ninguna persona, hubiera quedado atrapada bajo los escombros del derrumbe.

Tras varias horas de rastreo en el que participaron caninos entrenados para este tipo de emergencias, se concluyó que no hubo lesionados, no obstante se acordonó la zona para evitar la caída de material sobre la calle por la que diariamente transitan más de 2.000 personas, y se movilizan tanto vehículos particulares como de transporte público.

Cauca

El desplazamiento de una masa de tierra que amenaza con caer a la quebrada  Guascal, mantiene en alerta al municipio de Sucre en el sur del departamento del Cauca.

La alcaldía de esa población ha tomado algunas medidas para proteger a los habitantes cercanos a la fuente hídrica. Ricardo Cifuentes director de la Oficina de Gestión del Riesgo, señaló que si la masa de tierra cae sobre esta quebrada, podría generar un represamiento sobre el río Mazamorras, amenazando el casco urbano de la población.

Teniendo en cuenta este fenómeno denominado como remoción en masa, un equipo especializado de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento llegará en las próximas horas al lugar a fin de liderar el proceso de atención pertinente para dicha situación.

Santander

En el departamento de Santander no ha parado de llover, lo que ha generado cierres viales, deslizamientos de tierra y avalanchas en municipios como Galán y San  Benito, afectando en esos sectores a más de 10 mil habitantes. 

El director de gestión de riesgo, Ramón Ramírez, alertó a la comunidad con la declaratoria roja en ríos y quebradas,  y alerta naranja en algunas vías de Santander.

Indicó que esta temporada de lluvias que acaba de iniciar es fuerte y que la comunidad debe estar preparada porque sólo se ha dado una semana de tormentas, y ya hay grandes afectaciones. 

Quindío

El director del área integral en gestión del riesgo de este departamento de Quindío Diego Herrera, señaló que los municipios con mayor riesgo son los ubicados en la parte de la Cordillera como es el caso de Córdoba, Génova, Pijao y Buenavista, donde ya se adelantan todos los trabajos de prevención para evitar emergencias.

Las autoridades recomiendan evitar los denominados paseos de río debido al aumento de los caudales, además transitar con precaución por vías terciarias por cuenta de los deslizamientos que se puedan presentar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido