Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencia por vendavales y tormentas en Chocó, Atlántico y Santander

Vendaval en Chocó / Foto Twitter @domingogobierna


Fuertes vendavales, tormentas y granizadas generan emergencia en los departamentos de Atlántico, Santander y Chocó, en donde ya se decretó calamidad pública por la afectación en unas 2 mil 500 viviendas.


En Sabanalarga, Atlántico, los fuertes vientos acompañados por una granizada afectaron 170 viviendas, y dos personas resultaron heridas, mientras que en Bucaramanga, Santander, se registró caída de árboles, vidrios rotos en algunos edificios del centro de la ciudad, taponamiento de alcantarillas y el cierre del aeropuerto internacional Palonegro.


El gobernador del Chocó, Jhoany Palacios Mosquera, reportó que hay 6 comunas y 57 barrios afectados y 7 instituciones educativas que presentan algunos daños, "por lo cual ya se activó un puesto de mando en la Alcaldía del municipio".


Además el funcionario pidió al Gobierno Nacional que implemente transporte para poder llevar con urgencia los insumos necesarios para solucionar los daños.


Otra de las medidas que se tomó fue suspender el suministro eléctrico, debido a que la mayoría del cableado se encuentra por el piso, puesto que los fuertes vientos los reventaron.


Entre tanto, en el municipio de Sabanalarga, en el centro del Atlántico, un fuerte vendaval junto con una granizada afectó 10 barrios del casco urbano, 6 personas resultaron con heridas por objetos contundentes y el servicio de energía se vio afectado por árboles caídos.


Carlos Mastrodoménico, comandante del cuerpo de bomberos de Sabanalarga, dijo que "la granizada y las fuertes brisas afectaron gran parte del municipio, 6 personas adultas y un niño presentan heridas leves, entre ellas una persona que fue alcanzada por un rayo".




[imagewp:240343] Cortesía Carlos Mastrodoménico Jefe Bomberos Sabanalarga

"Lo más complicado es que el servicio de energía resultó afectado y hemos tenido que remover muchos arboles que están obstaculizando las vías y las viviendas destechadas", agregó.


Finalmente, en Santander se registraron lluvias en las provincias de Soto, García Rovira, Guanentina y en el área metropolitana de Bucaramanga, acompañadas por tormenta eléctrica y granizo de aproximadamente tres centímetros que dejó afectaciones en diferentes sectores de la capital.


Unidad de Gestión de riesgo de Santander señaló que "se presentó un estallido de un transformador y un incendio de una casa que fue atendido por lo bomberos, en el sector de la Flora. En el viaducto García Cadena hubo caída de árboles y casas destechadas".





Además, "en el sector del barrio San Francisco, la Feria y Galán se reportaron casas destechadas producto de la granizada y en el puente el bueno se presentaron caída de rocas y lodos".


En barrios del centro y sur de Bucaramanga se reportó la caída de árboles por culpa de la tormenta. A esto se suma que en barrios del norte de la ciudad se reportan varios techos derrumbados.


Los organismos de emergencias reportaron que un hombre se resbaló de un tercer piso y fue llevado a un centro asistencial.


Ricardo José lozano Picón, director nacional del Ideam, explicó que la granizada presentada en la ciudad se denomina fenómeno extremo. "Cuando tenemos mañanas muy soleadas existe una evaporación también rápida hacia arriba que hace que las gotas asciendan y que alcance el punto de congelación, ese punto que hace que las gotas pasen de ser líquidas a sólidas y que nuevamente caigan en forma de granizo", indicó.