Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emgesa se compromete a atenuar el impacto ambiental en "El Quimbo"

El proyecto hidroeléctrico el Quimbo ha entrado en su recta final con la preparación para el llenado de la represa, en medio de los temores de la comunidad huilense y de los piscicultores de la región por el impacto ambiental que pueda generar.

En diálogo con RCN la Radio, Lucio Rubio Gerente de Emgesa, dijo que la compañía ha tomado las medidas pertinentes y aclaró que el desvío de las aguas es transitorio para permitir la construcción de la represa sin ningún tipo de impacto ambiental.

Frente a las preocupaciones por el impacto ambiental, el directivo dijo que ha sostenido un diálogo con los piscicultores. Explicó que el embalse de Betania está conformado por el río Magdalena y los afluentes Yaguará y el Río Páez.

"Hemos contratado un modelamiento de caudales con la Universidad Nacional para que tengan claro cómo se hará el llenado del embalse y tengan total tranquilidad", explicó Rubio. Y agregó que en esa materia "la política de la compañía es de puertas abiertas al diálogo permanente".

En cuanto a la compensación por el impacto ecológico dijo que hay que talar 3071 hectáreas, que van a ser reemplazadas por más de 11 mil hectáreas y se adelantará un proyecto de compensación de bosques y se convertirá en un proyecto ecoturístico.

Anunció un centro de investigación sobre bosque tropical y un sendero ecoturístico y no descaró la adecuación de una zona de playa artificial.