Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

limorales
ETCR Dabeiba, Antioquia
Cortesía ONU.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, respondió al duro editorial que publicó este viernes el diario The New York Times, en el que asegura que la paz en Colombia se está "desintegrando".

Archila señaló que, por el contrario, más de 10 mil excombatientes de las Farc continúan dentro del proceso de paz "en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETRC) (y) tienen la ilusión de un futuro mejor". 

"Inicialmente, más de 13 mil personas fueron incluidas al proceso de reincoporación. De ellas, hoy quedan más de 10 mil", reportó Archila en diálogo con RCN Radio

De interésNew York Times responde al Gobierno: “No tenemos una agenda política”

En ese sentido, explicó que más de dos mil personas salieron de la reincorporación "por distintas razones, porque no tenemos la manera de saber todavía, si se fueron a reincidir en el conflicto o si están en otras labores". 

Audio

[AUDIO] Emilio Archila, consejero para el posconflicto, sobre editorial del NYT

0:27 5:25

En su editorial de este viernes titulado "La paz es demasiado valiosa como para abandonarla", The New York Times criticó que “el presidente Iván Duque y sus aliados de derecha han saboteado el progreso pacífico que se venía produciendo gracias al acuerdo de paz".

El texto señala de entrada que aunque las extintas Farc se hayan desmovilizado, “el gobierno ha ignorado en gran medida sus promesas de ayuda y desarrollo rural que fueron fundamentales para el acuerdo: la educación universal desde preescolar hasta la escuela secundaria, el acceso al agua potable y el desarrollo de electricidad, carreteras, puentes y trabajos”.

De interésProcuraduría aclaró que no existe conciliación con Inassa

Asimismo, asegura que el gobierno “ha recortado los fondos” para la sustitución de cultivos de coca, y “el año pasado las tierras utilizadas para la producción de coca alcanzaron un nuevo nivel , mientras que los paramilitares y las bandas criminales, también atraídas por los beneficios de la cocaína, dominan las regiones donde las Farc alguna vez dominaron”.

Fuentes superficiales: Archila

En respuesta, el consejero presidencial dijo que, aunque el NYT es un periódico "con gran respetabilidad", en este caso "estuvieron bastantes superficiales en las fuentes que consultaron".

Aseguró que todos los programas y fuentes para la implementación del acuerdo de paz son objeto "de apoyo político decidido por parte del presidente Iván Duque", pero advirtió que "es programa estaba muy mal planeado, con una estructura muy débil y lo recibimos totalmente desfinanciado".

"No ha habido reducción en el presupuesto para la Jurisiducción Especial para la Paz (JEP). Tal vez lo que pudo haber pasado fue que el diario mal interpretó las cifras porque lo que sí hay es un flujo lento de caja, pero eso está pasando con todas entidades del Gobierno como los ministerios de Salud, Ambiente y demás". 

En ese sentido, indicó que no ha habido reducción en el presupuesto para los programas de reincorporación. Explicó que en diciembre del año pasado se vencía el plazo para atenderlos (a los excombatientes) en salud y en la provisión de varios alimentos, por lo que se amplió la fecha de estos programas. 

También reportó que se están realizando millonarias inversiones en 170 municipios que tienen influencia en los ETCR para cubrir necesidades de Estado, en zonas donde no la había. 

'Tácticas agresivas': NYT

El diario New York Times insiste en su editorial de este viernes, siguiendo con lo divulgado por el periodista Nicholas Casey, que “el ejército ha intensificado los ataques contra militantes y presuntos criminales, lo que lleva incluso a algunos oficiales a temer que tácticas tan agresivas conduzcan a la muerte de civiles”.

La editorial se va también contra el presidente Duque al afirmar que este “está presionando para revisar los tribunales para que los ex rebeldes puedan enfrentar un castigo más severo”.

Más enAfrocolombianos entregaron informes a la JEP sobre violaciones a los derechos humanos

Entre otras cosas, el texto cita al enviado de Estados Unidos para las negociaciones de paz, Bernard Aronson, quien le aseguro al Times que "hace veinte años, Colombia estaba a punto de ser un estado fallido, pero Estados Unidos ha sido crucial para ayudar a mejorar la situación".

Cierra diciendo que “alejarse ahora, especialmente con la implosión de Venezuela, sería un acto colosal de dispararnos en la cabeza”.

Archila señaló en RCN Radio que el gobierno es muy respetuoso de las decisiones de la Jurisdicción Especial para la Paz, porque “entendemos que una parte importante de un  estado social de derecho es que ellos tomen sus decisiones”.

“Nunca he pretendido intervenir formalmente en los procedimientos” de la JEP, aseguró Archila.

Sin embargo, el consejero presidencial señaló que “estarían dadas las condiciones” para que las decisiones de retirar de la JEP a ‘Iván Márquez’ y a ‘El Paisa’ “se hubieran dado más rápido y se hubiesen dado ya”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.