Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Portada del Espectador
Cortesía

El diario El Espectador realizó una emotiva portada con los 442  nombres de los líderes sociales asesinados desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc. Resaltan también las fechas y las causas que los movían. 

Al mejor estilo del diario New York Times, cuando el pasado 24 de mayo, realizó también una sentida portada con los nombres de las 100 mil víctimas por el coronavirus en Estados Unidos, el diario colombiano El Espectador rindió homenaje este domingo a las 442 personas asesinadas en el país. 

Le puede interesar: Entre enero y abril aumentaron en 53 % los asesinatos de líderes sociales: FIP

Esta dolorosa lista empieza con el nombre de Marcelina Canacué, asesinada el 24 de noviembre de 2016 en Neiva, Huila. Ella hacía parte de la Junta de Acción Comunal de la vereda Versalles, reseña el periódico. 

Con Marcelina, empieza una serie de nombres, algunos son mencionados también por las causas que les movía como Carlos Alberto Ruíz Restrepo, asesinado el 07 de julio de 2018 en Cali, Valle del Cauca, reconocido líder ambiental del sector que realizó denuncias sobre minería ilegal. 

El Espectador reseña que "el listado está actualizado hasta marzo de 2020" y lo termina con el nombre de Marlly Fernanda Quina Campo, asesinada el 27 de marzo de este año en Totoró, Cauca en el cabildo indígena Paniquitá. 

Un reciente informe de la  Fundación Ideas para la Paz (FIP), denominado 'El conflicto armado y su impacto humanitario y ambiental', reportó que, entre los meses de enero y abril, las agresiones a líderes sociales aumentaron un 10% y los homicidios 53%

Lea también: Se registran 1.888 nuevos casos de coronavirus y el país llega 48.746 contagios en total

En el documento, en el que además se observa la tendencia negativa durante los días de la pandemia, se señala que el mayor número de casos se encuentran en departamentos como Cauca, Putumayo y Antioquia, que junto a Nariño hoy en día registran un incremento de hasta el 5% en los desplazamientos forzados. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.