Cargando contenido

Servicio doméstico Foto referencial Ingimage



Con una demanda ante la Corte Constitucional las empleadas domésticas buscarán que se les reconozca con pago las horas extras por realización de su oficio. (Lea aquí: Empleadas domésticas y jefes intercambiaron sus roles en Medellín)

La representante Angélica Lozano, en representación de un grupo de empleadas domésticas, radicó ante este alto tribunal la demanda con la que buscan el pago de las horas extras a las señoras que se dedican al aseo y viven con sus patrones.

La demanda es contra el artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo que excluye del pago de las horas extras a aquellas personas que realicen “servicios domésticos, ya se trate de labores en centros urbanos o en el campo”. (Lea también: Empleadas domésticas en concubinato con sus patrones podrán acceder a sus herencias: Corte)

Para la representante, la norma viola los derechos fundamentales de las empleadas domésticas “el trabajo doméstico es un servicio vital (...) y esa jornada del trabajo está siendo vulnerado porque no se respetan las ocho horas correspondientes, violentado el convenio del trabajo decente que el país suscribió”.

Lo que buscan con la demanda es que “el horario se respete, que sea ocho horas diarias y cuando se exceda se le pague horas extras como corresponde a un empleado”, señaló la representante.