Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacunas Huila
Hasta 56 días después podrán suministrarse segundas dosis sin poner en riesgo efectividad de la vacuna.
RCN Radio

Los empresarios celebraron la autorización que dio el Gobierno en las últimas horas, para permitir al sector privado la importación de vacunas anticovid en Colombia y que se aplicarán de manera gratuita al interior de las compañías.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, señaló que aún quedan algunos interrogantes por resolver como la fecha para iniciar esas importaciones de vacunas y el nivel de responsabilidad que tendrán las compañías que importen esos fármacos.

“Celebramos que el Gobierno haya acogido la propuesta. Nosotros lo que realmente estamos haciendo es apoyando el Plan de Vacunación, pagando por nuestra cuenta y tratando de conseguir vacunas adicionales”, dijo Mac Master.

Lea también: EPS suspenden citas para vacunación en Bogotá por falta de dosis

El dirigente gremial señaló que ya hay empresas que tienen listos los recursos para hacer la compra directa de vacunas, una vez se resuelvan las dudas que tiene el sector.

En ese sentido, explicó que “dado que cada compañía tendrá un número de personas relativamente pequeño, por ejemplo una que tenga 1.000 empleados y busque cubrir a uno o dos familiares tendrá 5.000 vacunas y si son dos dosis, pues serían 10.000 vacunas. Son cifras pequeñas en términos de las negociaciones internacionales”.

Audio

(AudIo) Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sobre compra de vacunas anticovid por patte de privados.

0:27 5:25

De la misma manera señaló que adquirir la vacuna de manera individual por empresa será difícil por lo que:  “La idea es crear unos fidecomisos grandes en donde se pueda decir cierta compañía está dispuesta a comprar tantas vacunas y pone tanto dinero y entregar eso a las autoridades que están autorizadas a comparar e importarlas, porque eso no lo puede hacer cualquiera, para que a su vez esa entidad lo entregue a quien está autorizado a aplicar la vacuna y quien sabe cuidar la cadena de frio y la disposición de los bilógicos”.

Igualmente reveló que desde la Andi se ha venido trabajando con las cajas de compensación familiar para armar grupos grandes con el fin de que las empresas puedan acceder a las vacunas de manera oportuna.

Frente a la cantidad de vacunas que adquiriría el sector privado sostuvo que, “en una encuesta que hicimos en la Andi con cerca de 2 millones de afiliados el 93% de los empresarios mostró su interés por adquirir la vacuna para empleados y sus familias, así se pudiera hablar de 5 millones de personas”.

Lea también: Cambio Radical, partido de Vargas Lleras, no apoyará la reforma tributaria

Concluyó que pese al decreto que expidió el Gobierno autorizando la importación de las vacunas a los privados                 , “surgen interrogantes como por ejemplo ¿cuál será la fecha a partir de la cual podremos adquirir vacunas?, ¿qué pasará en el caso de las universidades?, siento que este es un proceso dinámico en donde se van a ir solucionando cada uno de los problemas se ha venido haciendo rápido”.

 “Hay un poco de angustia que todo el mundo lo siente por la situación de salud actual, pero yo creo que las voluntades están sobre la mesa trabajando de forma positiva”, puntualizó

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.