Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, señaló que el nuevo régimen para Zonas Francas fue bien recibido por el sector, ya que con esta normativa se simplifican más de 52 trámites aduaneros y de comercio exterior que obstaculizaban la actividad de 920 empresas del sector. 

"El decreto es lo que estábamos esperando para mejorar la competitividad de las empresas. El crecimiento de las zonas francas es constante y en el último año las inversiones acumuladas alcanzaron un valor de 43.5 billones de pesos, el movimiento de mercancías pasó de 45 a 50 millones de toneladas, se movilizaron alrededor de 500 mil contenedores, se realizaron 300 mil viajes y se transaron cerca de 700 mil millones de pesos en fletes”, dijo Martínez.

Igualmente señaló que aunque el decreto trae más de 52 ajustes, este garantiza "transparencia, seguridad, estabilidad y reduce los conceptos de interpretación aduanero, evitando que las empresas pierdan competitividad y además evita sobrecostos administrativos tanto para los usuarios como para la administración aduanera".

Sin embargo manifestó que la preocupación del sector radica en que el 50% de este  decreto, entrará a regir dentro de 20 meses, "una vez se haya desarrollado la plataforma informática de la Dian, es decir hasta noviembre de 2019".

“Se hubiera dado un impulso fuerte a la competitividad, si nuestra petición en el sentido de poner en vigencia por lo menos 25 de esos artículos hubiera sido atendida, pero lamentablemente no fue así y dichos cambios solo se verán en el próximo gobierno”, puntualizó el representante gremial.

Desde este martes entró en vigencia el nuevo reglamento para las zonas francas en el país, con el cual las autoridades buscan simplificar los trámites y logística de las empresas que operan en estas zonas, agilizando procedimientos e incorporando la posibilidad de nuevas operaciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.