Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la exención de impuestos para los insumos de la industria tecnológica, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) pidió revisar a la baja la tarifa del IVA de 19% y el impuesto al consumo de voz 4%, que se aplica a la telefonía móvil.

Gustavo Galvis, presidente de esta agremiación, aseguró que los recientes anuncios del Ministerio de las TIC para el sector son positivos, pero resaltó que es necesario que los beneficios sean integrales, teniendo en cuenta el impacto positivo que está teniendo esta industria en la economía nacional.

“Hay que revisar a la baja las cargas del IVA que se aplican a diversos servicios de telecomunicaciones y comunicación digital y realizar una medición adecuada sobre el impacto de la economía digital en el PIB del país y fortalecer el sector de las TIC a partir de una política de largo plazo”, dijo Galvis.

Andesco señaló que la economía digital depende del conjunto de las industrias que intervienen en ella y por lo tanto pidió al MinTIC que evalúe la posibilidad de generalizar los beneficios, resaltando que estos dineros pueden traducirse en mayores inversiones al sector.

“Pero, desde luego, trasladados al plano general, los alcances de la economía digital en Colombia ya se pueden calificar de ilimitados, es decir, están a la mano tanto de grandes compañías como de las más pequeñas, incluso de carácter familiar o unipersonal, convirtiéndose en una verdadera fuente de desarrollo y sustento para millones de personas”, puntualizó.

Este gremio también sostuvo que el otorgamiento de subsidios a la demanda y el incremento de la cobertura en la prestación de los servicios TIC y audiovisual solo se puede realizar en estratos 1 y 2, apoyándolos con recursos para acceder a los servicios.