Cargando contenido

Foto referencial cortesía Fenalco

Aunque la reunión bilateral entre gremios empresariales y centrales obreras en la que buscaban un acuerdo tras haber destapado las cartas de sus ofertas para el incremento del salario mínimo terminó sin acuerdo, trabajadores y empleadores buscarán unificar una propuesta para presentarla de manera oficial a la mesa de negociación. 

(Lea acá: Salario mínimo: empresarios proponen un aumento de $34.672)

De acuerdo con Santiago Castro, presidente de Asobancaria y del Consejo Gremial afirmó que las dos partes acordaron una nueva reunión el próximo miércoles 13 de diciembre para unificar propuestas de manera formal a la mesa de negociación.

“El compromiso es que el miércoles vamos a llegar con posiciones unificadas tanto las centrales y la confederación de pensionados como del sector privado y esperamos que esas posiciones ya unificadas mirar la posibilidad de construir un consenso y contemplar la posibilidad de un acuerdo” dijo Castro.

Mientras avanzan las propuestas, este martes se daría una reunión entre la ministra del trabajo Griselda Restrepo y las centrales obreras y el jueves se retomará la mesa tripartita con el gobierno en la discusión para el incremento del salario mínimo.

Hasta el momento las propuestas que han puesto parte y parte son las siguientes: los empresarios consideran que el incremento debe estar entre 4,5 y 4,7 por ciento y los trabajadores exigen entre 10 y 12 por ciento.

La primera etapa de negociación se cumple el próximo 15 de diciembre, si en este fecha las partes no han alcanzado un acuerdo, el Gobierno podrá tomar la decisión de prorrogar la mesa de diálogos hasta el 29 de diciembre.