Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajo
Arturo Calle ofrece trabajo a personas con o sin experiencia con contrato a término indefinido.
Pixabay

La Salud y la seguridad laboral son ejes fundamentales de la productividad de las empresas colombianas, que conforme avanza el Plan Nacional de Vacunación del Gobierno  y se radica la cultura preventiva sobre la reactiva, se evidencian avances significativos en la productividad nacional  que por cuenta de la pandemia tuvo un impacto negativo superior a los $2 billones, cifra del Observatorio Laboral del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS. 

Como organismo técnico de seguridad laboral en Colombia, el CCS, realiza una gira nacional para evaluar la aplicación de los estándares de Seguridad y Salud en el Trabajo, SST, por parte de las empresas de todas las regiones del país en un recorrido denominado Gira RUC® 2021  en la cual encontró que las empresas de los departamentos de Antioquia y Eje Cafetero obtuvieron una calificación superior en cumplimiento de las normas SST en sus respectivas actividades. 

Lea también: Alejandro Gaviria responde a quienes lo cuestionan por no ser católico

“El promedio de calificación de las empresas evaluadas en el sistema RUC en los últimos seis años fue de 82,6%, lo que ubica a la región en un cumplimiento superior, pero con un puntaje menor al promedio nacional, que alcanzó el 86,8%”, indicó Adriana Solano Luque, presidenta del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS.

Por actividades económicas, la mejor calificación la obtuvo “Actividades profesionales, científicas y técnicas”, con 88,5 %, lo que demuestra un alto compromiso del sector por la protección de sus trabajadores; seguido de “Construcción”, con un valor promedio del 84,1 %. El tercer lugar lo ocupan las actividades de “Transporte y almacenamiento”, con 81,5 % de puntaje.

Para 2020, más de 110 empresas registradas en el RUC, pertenecientes a los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío fueron auditadas y arrojaron como resultado una calificación que evidencia un nivel de cumplimiento superior en sistemas de gestión (más del 80 %), pero que lo ubica por debajo del promedio nacional. Se evaluaron cuatro aspectos: 

- Liderazgo y compromiso gerencial (con un desempeño de más del 87,3 %)
- Desarrollo y ejecución del SG-SSTA (89,5 %),
- Administración del riesgo (86,3 %) 
- Evaluación y monitoreo (76,5 %). 

“Nuestra actividad (transporte de agregados) es considerada por las ARL´s como riesgo nivel 4, lo que nos lleva esforzarnos más para que tanto empleados como contratistas  cuenten con las capacitaciones  pertinentes”,  explicó Yamile Campo, quien gerencia los espacios de trabajo seguro en la compañía antioqueña, José Rodrigo Quintero García.


De acuerdo con la directiva, la implementación del modelo RUC en los procesos de la compañía  representó un esfuerzo institucional que desde la mirada del costo, beneficio, generó mucha confianza al interior de la organización, aumentando la productividad de los empleados, disminuyendo la tasa de accidentes laborales y ausentismo; también las sanciones y multas que a la hora de hacer balances financieros, representaban gastos.

Es importante destacar que el 58 % de las empresas evaluadas están en la categoría de pequeña y mediana empresa. Por su parte, grandes empresas corresponden al 33 %. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.