Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Trabajadores, Universidad Nacional
Trabajadores, Universidad Nacional
RCN Radio

La Asociación Colombiana de Servicios Temporales (Acoset) hizo un llamado al Ministerio de Trabajo para ser tenidos en cuenta en las discusiones del proyecto de reforma laboral que se alista en el país.

El presidente de la asociación, Miguel Pérez, señaló que es importante exponer a los diferentes actores laborales la importancia de la tercerización laboral, como una estrategia de generación de empleo del que dependen más de dos millones de familias a nivel nacional.

“Sería un golpe al empleo formal en Colombia acabar con la tercerización laboral, en un país donde la informalidad laboral ya está superando la formalidad. Resulta sorprendente que busquen atacar el empleo formal que generan las empresas de servicios temporales”, indicó.

Lea másMinsalud propone crear central de datos para rastrear los dineros públicos del sector

Agregó que esta iniciativa ha permitido que en el país se generen 600.000 empleos. “Eso va en contravía del crecimiento económico y la generación de trabajo. En un país con una situación económica tan compleja, es poner en riesgo el sustento de miles de familias”, sostuvo.

Destacó que esta modalidad de trabajo como la tercerización ha sido reconocida desde el siglo pasado por la Ley y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que se requiere tener un espacio en esta mesas de socialización para exponer en qué consiste este sistema contractual.

“Estamos viendo con gran preocupación el desconocimiento total por parte de la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez, sobre lo que es la tercerización laboral en el país, poniendo en riesgo 600.000 empleos formales y el sustento de alrededor de dos millones de familias”, manifestó.

Lea más: Costo de vida sigue disparado, en agosto la inflación anual llegó al 10.84%

Señaló que la asociación no está de acuerdo con las declaraciones de la ministra de Trabajo al calificar esta modalidad laboral como ‘perversa’, al igual que las figuras de intermediación o tercerización ilegal como las cooperativas de trabajo asociado, el contrato sindical y las órdenes de prestación de servicios.

“Vemos que lo que hay que acabar es con la ilegalidad a través de figuras que desconocen los derechos del trabajador y que por ley no le aplica el régimen laboral. Por lo mismo, su objeto social no es el de tercerizar trabajadores, este es un objeto exclusivo por ley para las empresas de servicios temporales, con el fin de proteger plenamente los derechos del trabajador misional”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.