Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vendedores informales Ibagué
.
Imagen suministrada

El Ministerio de Trabajo hizo un llamado a distintas empresas del país para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que comercializan productos como Vive 100 y Cream Helado, en espacios públicos.

Una evaluación de la entidad encontró que muchos trabajadores no estaban afiliados al sistema de seguridad social en salud y pensión, no se les estaba pagando sus salarios ni prestaciones legales, ni tampoco se realizó la entrega de elementos de protección personal.

“Nuestra función constitucional y legal es proteger el trabajo en todas sus modalidades y por ello recalcamos que es un hecho notorio, que demuestra que trabajadores y trabajadoras que poseen uniformes y herramientas para comercializar estos productos, no están cumpliendo con las condiciones laborales y se presume que toda relación laboral de trabajo personal está regida por un contrato de trabajo", indicó la ministra Gloria Inés Ramírez. 

Lea: Renta ciudadana 2023: Conozca la fecha máxima para reclamar el pago del subsidio

La funcionaria agregó que "pero que en estos casos, se desvirtúa porque el servicio no se presta bajo un régimen contractual de índole laboral”.

Ramírez subrayó que este panorama fue encontrado en varias visitas realizadas por inspectores de trabajo a los trabajadores que laboran en espacios públicos en el país, comercializando productos como la bebida energizante Vive 100 y Cream Helado, fabricados por las empresas Quala y Nutresa.

“Aquí se trabaja al centavo, uno gana de acuerdo con lo que venda y no nos pagan seguridad social. Lo único que nos dan son premios, incentivos y en temporada de invierno nos suministran mercados”, señaló Nelson Martínez, vendedor de Vive 100, quien labora desde hace tres años con la compañía.

Le puede interesar: Cooperativas deben tener prioridad para acceder a bienes incautados: MinTrabajo

Por su parte, el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Edwin Palma, mencionó que es importante tener en cuenta las sentencias de la Corte Suprema de Justicia, que exige que se mejoren las condiciones laborales de estos trabajadores.

“Es importante tener en cuenta los señalamientos recientes de las sentencias de la Corte Suprema de Justicia sobre la presunción de laboralidad de una actividad, la aplicación de la recomendación 198 de la OIT referente a los indicios de laboralidad cuando el empleador organiza de manera autónoma sus procesos productivos, e inserta al trabajador en ese ámbito para dirigir y controlar su labor o demostrando los indicios de subordinación y sobre el derecho del trabajo ante las nuevas formas de organizar la producción”, sostuvo.

El Ministerio de Trabajo señaló que está a la expectativa de unas mesas de diálogo con estas empresas que venden sus productos en espacios públicos, con el objetivo de conocer sus condiciones laborales y cómo funciona la actividad productiva, los contratos que tienen sus trabajadores, el pago pago de salarios, prestaciones sociales, seguridad social y dotaciones de implementos de trabajo para ejercer esta labor como vendedores irregulares que buscan el sustento diariamente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.