Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empresas lácteas Vallenatas recibirán acompañamiento del gobierno nacional

En este mes de octubre inicia el acompañamiento especial que le dará el Gobierno Nacional a 15 empresas medianas y pequeñas del sector lácteo ubicadas en el departamento del Cesar, con el objetivo de fortalecerlas para que mejoren su productividad.

Este Plan Piloto de Fortalecimiento se dará a través del Programa de Transformación Productiva PTP del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ha dispuesto de un personal para acompañar durante seis meses a las empresas que resulten seleccionadas, para así iniciar un camino de mejoras.

“Queremos fortalecer a las empresas que quieren pensar y actuar diferente. No podemos desconocer que un alto porcentaje de las empresas lácteas son pymes familiares que no producen derivados, es decir no tienen valor agregado en sus productos, por eso queremos apoyarlos para que reten sus modelos de negocios y se atrevan a pensar en grande a mirar nuevos mercados”, señaló Juan Viana, gerente encargado del Programa de Transformación Productiva PTP.

El Plan Piloto de Fortalecimiento no implica la entrega de recursos directos al empresario, sino una orientación para que acceda a toda la oferta gubernamental, enfocado en implementar Buenas Prácticas de Manufactura BPM, procesos de calidad, cumplimiento de normas, análisis de peligros y puntos de control críticos y estudios de mercado interno y externo.

En 2013 el departamento del Cesar produjo 970 mil litros diarios, lo que representa el 5.6% de la producción total del país. Este volumen de producción lo ubica en el quinto departamento más productor por debajo de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Nariño respetivamente. En 2011, el indicador de productividad del sector lácteo en el Cesar, litros/ vaca/ día fue de 3,1, promedio inferior al nacional que se encuentra en 4,5 litros/vaca/día.