Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.
Juliana Pungiluppi, directora del ICBF.
Foto: Colprensa

El director de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Carlos Aparicio, dio a conocer que aún en doce departamentos y en partes de Bogotá no ha sido normalizada en su totalidad la atención a esa población, que debía iniciar a principios de este mes.  

Aparicio explicó que ya más de la mitad de la primera infancia en el país, ubicada en 20 departamentos, recibe atención y reiteró que las demoras en la misma se han dado debido a retrasos generados por la selección de operadores desde el Banco Nacional de Oferentes. 

Lea tambiénLa próxima semana debe iniciar atención de los hogares del Bienestar Familiar

“Hacer toda esa revisión, en cada una de las regionales donde se tenían que revisar más de mil propuestas, llevó a que se retrasara el servicio debido a la exhaustiva evaluación que se tenía que hacer” al respecto, dijo. 

Añadió que “hoy ya tenemos veinte departamentos andando. Ya tenemos cuatro en donde enviamos un equipo especial, desde la sede Nacional, para que se agilice el proceso de contratación y esperamos entre mañana y el viernes normalizar la situación en el país”, añadió. 

Aparicio explicó que para el final de la semana debe estar funcionando el 90 % de la atención a esa población en el país. Aseguró que equipos especializados brindan todas las herramientas a los departamentos de Bolívar, Chocó, Córdoba y Sucre, con el fin de que se lleve a cabo el proceso de contratación, tras retrasos en el mismo. 

“Este procedimiento preveía, primero, llamar a los operadores que están en lo municipal, después al departamental y después al nacional. Hemos tenido problemas con esas invitaciones; se invitaron primero a operadores nacionales y después municipal, entonces genera un caos de concentración que tenemos que ir a resolver”, añadió. 

Desde el Bienestar Familiar recalcaron que más del 50 % de los menores de primera infancia en el país ya reciben la atención designada, lo que se representa en una cifra cercana a los 650 mil niños y niñas de entre cero y seis años, por medio de la modalidad de hogares comunitarios.

Lea acáICBF inició pesquisas por atroz muerte de menor de 4 años en Bogotá

En día anteriores se generaron protestas en distintas regiones del país en donde decenas de personas denunciaban los retrasos por parte del Bienestar Familiar en materia de atención, bajo las varias modalidades que ofrece el instituto.

Finalmente, Aparicio explicó que desde la institución se iniciará el proceso de selección de operadores para el 2021 en agosto de este año con el fin de evitar demoras y que la atención a la primera infancia se de de forma correcta y sin problemas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.