Cargando contenido

El gobierno norteamericano afirmó que mientras en la frontera con México incautan una tonelada de cocaína, Colombia incauta 18.

Cultivos ilegales de coca en Colombia
Cultivos ilegales de coca en Colombia.
AFP

El gobierno de Estados Unidos reveló que existen 140 municipios en Colombia en donde se ha concentrado el mayor número de hechos violentos, con la presencia del fenómeno criminal del narcotráfico y la comisión de conductas delictivas como la minería ilegal en compañía del registro de la permanecía de grupos armados al margen de la ley como la guerrilla del ELN.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que en esos territorios se deben reforzar las acciones como la implementación de programas alternativos como la sustitución de economías ilegales.

Vea también: Con vaporizadores, consumidores de droga buscan burlar a las autoridades

“Se necesitan otras ocupaciones para lo campesinos inmersos en la economía ilegal de la coca, y se necesitan proyectos alternativos, y nosotros estamos metidos en esos proyectos, prácticamente en 140 municipios son los más afectados por la violencia, por la cocaína, por la minería ilegal y por grupos como el ELN entre otros”, sostuvo Whitaker.

Además el funcionario del presidente Donald Trump, destacó las medidas que han desplegado las autoridades para atacar el narcotráfico, explicando que mientras que en la frontera con México se incauta una tonelada en Colombia se incautan 18 toneladas.

“No existe otro país que haya hecho más en materia de interdicción como Colombia, porque mientras las autoridades incautan una tonelada en la frontera de Estados Unidos, Colombia incauta 18, eso si es una parte importante de ese proceso y necesitamos esa erradicación de cultivos que ha anunciado el presidente Iván Duque”, recalcó.

Hace varios días un informe que se encuentra en poder del Gobierno Nacional y que fue conocido por RCN Radio, advertía que en varias zonas del país se concentra en mayor medida el fenómeno de la resiembra de cultivos ilícitos de coca.

De acuerdo con el documento y a raíz de un monitoreo especial que adelantó la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los departamentos de Antioquia, Guaviare, Norte de Santander y Vichada, son las regiones en donde se detectó la resiembra de cultivos ilícitos de coca, al parecer por parte de organizaciones armadas al margen de la ley o en otros casos por campesinos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido