Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En 15 días Drummond suspendería totalmente explotación de minas en Cesar: MinAmbiente

Luz Helena Sarmiento, ministra de Ambiente, reveló en <b>RCN La Radio</b> que la Carbonera Drummond se vería obligada a suspender la explotación total de las dos minas que tiene en Cesar, debido a la poca capacidad de almacenamiento del Puerto de Ciénaga, en donde empezarán a represar el carbón transportado por tren.

Según la Ministra, luego de la suspensión del cargue de carbón que ordenó el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de Licencias Ambientales, Drummond manifestó que no tiene otros puertos o alternativas legales para exportar carbón y por eso tendría que parar la extracción de carbón.

"Aunque ellos pueden utilizar otros puertos (que cumplan con el cargue directo), la explotación irá hasta que ellos tengan capacidad de almacenamiento tanto en puerto como en la mina, que no será mucha", afirmó la Ministra de Ambiente.

"Creo que esto será como entre una semana y 15 días, que ellos pudiesen tener capacidad de almacenamiento de carbón", explicó Sarmiento.

"Drummond desde el año pasado, tengo entendido, está analizando la manera de sacar carbón por otros puertos, pero básicamente ellos han manifestado que no tienen un puerto alterno para sacar el mineral", añadió la Ministra en RCN La Radio.

Finalmente explicó que por primera vez y frente a una trasnacional minera, se tomó una decisión pensando más en los impactos sociales y ambientales de su producción, que en el tema económico que representa para el país, que es significativo por regalías e ingresos para zonas como Magdalena y Cesar.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Amílkar Acosta, afirmó en RCN La Radio que las pérdidas generadas por la sanción impuesta a la empresa carbonera Drummond, ascienden a 11 mil 470 millones de pesos diarios.

Lo anterior debido a que la sanción incluye que la multinacional no podrá cargar carbón hasta que implemente el transporte de cargue directo, según el funcionario.

"Si sumamos los ingresos que recibe el país por concepto de regalías, contribuciones, pago de impuestos, los salarios que tendrán que seguir ellos, de acuerdo a lo que ha dispuesto el Ministerio de Trabajo, tendrán que seguir pagándolos, así como el pago a proveedores. El cálculo estimado que tenemos es de 11 mil 470 millones de pesos diarios, que acarreará esta medida", señaló.

La sanción

El Gobierno, a través de la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, ordenó la suspensión (vea aquí la nota sobre la sanción) del embarque de carbón en barcazas para todas las carboníferas, incluida la multinacional Drummond, hasta que puedan implementar la operación de forma directa entre los trenes y los buques.

El ministra Sarmiento, quien viajó a Santa Marta para verificar la situación de las empresas que incumplen la norma ambiental del cargue directo del mineral, dijo que "la medida que se comunica se empieza a ejecutar de manera inmediata".