Cargando contenido

La estructura donde se encontraba la sede del ministerio ha empeorado por los recientes temblores.

Fachada de la nueva sede del Mindefesa, en Bogotá
Fachada de la nueva sede del Mindefesa, en Bogotá.
Cortesía

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que en 15 días finalizará el proceso de traslado del personal del ministerio a la nueva sede de la entidad, al advertir que la tradicional estructura ubicada en el occidente de Bogotá presenta riesgo de colapso.

Botero afirmó que por los recientes temblores que se han registrado en la capital del país, se ha agudizado el problema de la sede del ministerio.

Vea también: Piedad Córdoba no tenía autorización del Gobierno para reunirse con el ELN

Esas condiciones se agravaron muchísimo con un temblor que se registró en diciembre y eso nos obligó a cambiar. Una solución que teníamos era la construcción en una cancha de fútbol y mientras se construía pensamos que nos podíamos quedarnos en el edificio; pero no se puede, debemos trasladarnos”, sostuvo Botero.

Agregó que “estamos en pleno trasteo vamos a movilizar 1.900 funcionarios. Todas las semanas hay una movilización al sitio donde nos estamos trasladando y yo espero que en 15 días ya esté evacuado en su totalidad la estructura”.

Sin embargo, los últimos sismos sentidos en la capital del país obligaron a que la sede del Ministerio de Defensa tuviera que ser trasladada a otro sector, muy cerca del Centro Administrativo Nacional (CAN).

Pese a que nunca fue un secreto que el despacho del mismo ministro estuvo por años partido por la mitad, inclinado de forma severa, un grupo de ingenieros designado para la reestructuración de la zona indicó que la evacuación era inminente, ya que la estructura estaba a punto de colapsar. 

El pasado 21 de enero comenzó la primera fase de traslado de las oficinas de la cartera a un edificio contiguo al de la Contraloría, en la calle 26 abajo de la Avenida 68. Allí ya había oficinas de Sanidad Militar y ahora el pleno del ministerio. 

Le puede interesar: Reconocimientos en cascada en la UE de Guaidó como presidente de Venezuela

“El ministro había dicho que el traslado era urgente y se empezó a cumplir, da tranquilidad por los problemas que tenía la estructura, una grieta de al menos diez centímetros”, dijo uno de los empleados de la cartera.

Otro empleado aseveró: “Hace muchos años está este problema en el ministerio y tras los temblores tomaron la decisión. Nosotros hacemos parte del primer grupo que empezó el trasladado a las nuevas oficinas y se espera que en dos semanas culmine. Somos muchos”.

Para el procedimiento de traslado se puso en marcha el Plan Fortaleza, que busca no solo el traslado sino el seguimiento al reforzamiento en las columnas con equipos que serán arrendados ante el altísimo riesgo.

Cabe recordar que el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá plantea una renovación del CAN que incluye al Ministerio de Defensa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido