Cargando contenido

La Flip prendió las alarmas sobre esta difícil situación para los comunicadores.

Periodistas
Periodistas
Foto: Ingimage.

Luego de conocerse sobre las amenazas que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada profirieron contra los periodistas de Santa Marta por el cubrimiento de los hechos de violencia y de las intimidaciones contra cinco comunicadores de Cali, por las investigaciones sobre cultivos ilícitos, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), reveló que este tipo de constreñimiento continúa incrementándose en el país. 

En contexto: Amenazan de muerte a cinco comunicadores del Valle del Cauca

“La Flip está muy preocupada porque a finales de julio se conoció que un panfleto que circuló en Santa Marta,  firmado por un grupo de autodefensas, donde advierten que el trabajo de los periodistas fue declarado objetivo militar”, dijo Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip. 

Afirmó que las amenazas dirigidas a través de mensajes de texto contra periodistas que cubren el Valle del Cauca y gran parte del corredor pacífico, haciendo reportajes de cultivos ilícitos y narcotráfico, demuestran que existe un riesgo evidente sobre el cubrimiento de temas de orden público en las regiones.  

La Unidad Nacional de Protección activó las rutas de atención en el caso de los comunicadores de Cali y se esperan decisiones de la Fiscalía, frente a este caso.

Vaca aseguró que si bien en Cali las autoridades locales han respaldado a los periodistas, en Santa Marta la situación es diferente. 

“La respuesta en el orden nacional en Santa Marta está en trámite, la UNP ya está enterada de estos hechos; en cambio en el orden local la reacción no ha sido efectiva” señaló Vaca. 

Leer también: Denuncian atraco masivo en bus de Transmilenio cerca a la estación de la Calle 63

Amenazas en Colombia  

El director de la Flip aseguró en RCN Radio que, durante el año han sido reportados 73 casos, que han dejado un total de 85 periodistas amenazados en el país.  

“Varias de las amenazas se dirigen contra un número plural de periodistas y por eso la cifra varía”, afirmó. 

Las regiones en las que más se presenta este tipo de agresiones a la prensa son: Antioquia, Arauca, el suroccidente colombiano, Nariño, Arauca y Bogotá. 

“La situación en Santa Marta y en Cali, podría incrementarse y derivar en acciones incluso más graves”, dijo Pedro Vaca. 

Los grupos armados y los narcotraficantes se convierten en sectores de poder que generan un mayor riesgo para los periodistas. 

¿De dónde provienen las amenazas?

Según el director de la Fundación para la Libertad de Prensa las rentas criminales en este caso el narcotráfico, son unos de los sectores de los que más provienen este tipo de intimidaciones.

“Preocupa la presencia de grupos armados residuales de disidencias de las Farc, la unión entre sectores públicos y políticos, y la estigmatización; actores de poder legales e ilegales”

Agregó que, “Es importante que las autoridades apoyen a los periodistas”. 

Digitalización de la violencia 

Aunque todavía siguen utilizándose los panfletos como mecanismo para constreñir a la prensa, las redes sociales se han convertido en el medio por el que, los agresores buscan generar mayor temor entre los periodistas. 

“La digitalización de la violencia es una  realidad, hay amenazas a través de redes sociales, los chat de whatsapp suelen ser los mecanismos por los que, se intimida con mayor frecuencia”, dijo Pedro Vaca.

Y añadió: “En algunos casos quiénes amenazan tienen todos los datos personales del periodista”. 

Se ha identificado que también, hacen circular fotografías con el objetivo de amedrentarlos. 

“El efecto intimidatorio es muy grande: Les da miedo y eso puede cohibir, un cubrimiento futuro afectando el derecho de la población a estar informada”. 

Periodistas de Arauca, del Catatumbo (Norte de Santander) y algunos dedicados a la investigación ambiental, tuvieron que salir de sus regiones e incluso exiliarse. 

El director de la Flip, aseguró que la respuesta de la Unidad Nacional de Protección, puede tardar meses por la acumulación de los casos. 

Lea además:  Águilas Negras amenazan a cuatro periodistas de medios alternativos

El año pasado se otorgaron 200 medidas de protección a igual número de comunicadores, que demostraron haber sido intimidados. Desde 1977 han sido asesinados en Colombia 158 periodistas, dos de ellos en el último año, los crímenes ocurrieron en Arauca y en Samaniego (Nariño).

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido