Cargando contenido

La oficina de Derechos Humanos de la ONU dice que no se han implementado medidas eficaces para proteger a los voceros comunales.

Protesta por asesinato de líderes sociales
Los líderes han sido amenazados por dedicarse a actividades relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos y la defensa de derechos humanos.
 
RCN Radio

El último informe presentado por la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reveló que en lo corrido del 2019 han sido asesinados 29 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, mientras que en 2018 se presentaron 113 homicidios. 

De acuerdo con el análisis, las zonas rurales son las más afectadas, y en el 96 por ciento de los casos las víctimas habían manifestado su oposición a la acción de los grupos criminales y su apoyo al proceso de paz.

La ONU manifestó que una de las causas de estos homicidios es la falta de presencia estatal en las regiones en las que hacen presencia los grupos armados. Ese organismo señaló que también influye la no implementación del acuerdo de paz en lo concerniente a la reforma rural integral y la sustitución de cultivos. 

Le puede interesar: Al menos 500 agresiones a líderes se presentaron el último año en Antioquia

Naciones Unidas advirtió al Gobierno, pues las medidas para proteger a los líderes y defensores no corresponden a las necesidades y contextos que se presentan actualmente en el país. 

Ese organismo precisó que los responsables de estos homicidios son las organizaciones criminales la guerrilla del ELN, el EPL, los disidentes de las Farc y en algunos casos la fuerza pública. 

Sobre este último punto, la ONU afirmó que en el 2018 se registraron once casos de ejecuciones extrajudiciales de los cuales se les atribuyen seis a la Policía y cinco al Ejército. 

Los casos de ejecuciones extrajudiciales se registraron en Antioquia, Huila, Arauca, La Guajira, Magdalena y Norte de Santander

De la misma manera se pudo conocer que algunos casos se desarrollaron en el marco de protestas sociales, otros se relacionan con el uso excesivo de la fuerza y otros ocurrieron en medio de operativos de control.

En el caso de las afectaciones a la libertad de prensa, la ONU aseguró que las cifras van en aumento, ya que el año pasado se registraron 3 homicidios de periodistas, 200 amenazas y 477 agresiones. 

El organismo internacional hizo un llamado al Gobierno y a la guerrilla del ELN para se acuerde un cese al fuego bilateral que permita construir confianza para avanzar en la construcción de paz.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido