Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El norte de Barranquilla es en donde más se concentran niños explotados laboralmente.
Colprensa

La directora del ICBF, Lina Arbeláez, durante la firma del pacto contra el trabajo infantil, entregó la cifra de los niños que fueron encontrados en la calles del país ejerciendo labores y mendicidad. 

Indicó que fueron más de 5.100 niños encontrados ejerciendo el trabajo infantil, de los cuales a 1.200 les restablecieron los derechos. El 51 por ciento de los niños vulnerados tenían edades entre los 6 y 11 años. 

Le puede interesar: Gobierno ordena toque de queda nocturno en Bogotá y otras ciudades por dos semanas

"En el 2020 seguimos reportando niños trabajando en las calles del país: tuvimos un reporte de 5.161 niños con esa vulneración, de los cuales 1.200 tuvieron restablecimiento de derechos", dijo la funcionaria. 

De estos niños, el 43 por ciento edades tenía edades entre 12 y 17 años, y 61 era menores de un mes a los 5 años.

"Hemos aumentado los equipos móviles de búsqueda de 44 a 49, con el fin de combatir todo este flagelo que afecta los derechos de los menores de edad, los vulnera y les trunca el futuro", indicó. 

La funcionaria dijo que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los niños que realizan labores domésticas por más de 15 horas semanales están en trabajo infantil. 

"Según el Dane, en el 2020 hubo 573.000 niños realizando oficios más de 15 horas semanales. 419.000 son niños y adolescentes desde los 12 años, mientras que el restante son menores de 12 años", aseguró la directora Lina Arbeláez.

Lea también: Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no sabe cuánto vale un huevo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo realizaron un pacto para erradicar el trabajo infantil en Colombia y para que los niños ingresen al sistema educativo

"El trabajo infantil es una forma de violencia que afecta a 1 de cada 10 niños en el mundo", concluyó la directora del ICBF.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.