Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua
Foto archivo

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero, indicó que para el año 2030 el 100% de las familias de Colombia tendrá acceso a agua y servicio de alcantarillado.

Desde el Congreso de Andesco en Cartagena, el funcionario sostuvo que se han planteado diferentes acciones "en diferentes dimensiones que para nosotros son esenciales que los próximos gobiernos continúen".

La principal acción "son los programas de cierre de brechas, digamos que la focalización de los recursos y de la asistencia técnica tiene que estar bien definida", dijo.

En ese sentido, consideró que es importante asegurar recursos, y recordó que "nosotros fuimos capaces de poner más de un billón de pesos de presupuesto los años 2021 y 2022 y los próximos gobiernos no pueden reducir esa cifra, si la reducen difícilmente se llegará a la universalización (del acceso a agua)".

También puede leer: Habitantes de 530 municipios en Colombia consumen agua con algún riesgo para la salud

Manifestó además que es importante profundizar la regionalización porque "si no tenemos empresas regionales fuertes con buenos gobiernos corporativos no vamos a llegar a esos rincones de Colombia y asegurar que también tenemos el puente entre este sector y el sector de la oferta de agua".

Para lograr el cierre de brechas, según el viceministro, "tenemos que avanzar en la última milla de cobertura, estamos en un 93% tenemos que avanzar el 7%, en la sociedad ya estamos llegando al 8% y es en el sector rural donde está es brecha que estamos en 20 puntos porcentuales de diferencia".

Vea aquí: Crisis de basuras en Bogotá: ¿Por qué hay tantos residuos sin recoger en Kennedy y Fontibón?

Finalmente, en cuanto a asignación de recursos, según Acero, "el objetivo es poder cubrir un déficit de cerca de 16 billones de pesos estimados en los próximos nueve años". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.