Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberado del ELN por la Cruz Roja en Chocó
Cortesía CICR

Un informe presentado hoy por el Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su preocupación por la intensificación de la violencia en Colombia y “ las consecuencias humanitarias de los seis conflictos armados y la violencia que existe en el país” en los primeros seis meses del 2022, “ con el consecuente incremento del sufrimiento para la población civil “.

Le puede interesar: Capturan a alias 'Moma', cabecilla financiero del Clan del Golfo en Cúcuta

Las cifras presentadas por Lorenzo Caraffi, Jefe de la Delegación, indican que entre enero y junio de este año,  “el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 377 víctimas de artefactos explosivos, lo que representa un aumento del 43% respecto al mismo periodo de 2021. Los accidentes ocurrieron en 16 departamentos siendo Cauca, Antioquia, Arauca, Norte de Santander y Meta las zonas de mayor impacto. En esos lugares se concentró el 67% de las víctimas”, precisa el reporte.

El informe añade que la población civil sigue sufriendo los peores efectos por los artefactos explosivos, el  53% de las víctimas son civiles.

“Otro aspecto relevante es el aumento de la afectación por artefactos explosivos lanzados y de detonación controlada, ya que del total de víctimas reportadas, el 77% fueron ocasionadas por este tipo de artefactos”, detalla. 

En este periodo, también el desplazamiento y confinamiento de comunidades tuvo un impacto considerable en varias regiones del país, recalca el CICR. “ Según cifras oficiales, 29.729 personas se desplazaron de manera masiva en 12 departamentos”, principalmente  en zonas del Pacífico,  “de manera particular el departamento de Nariño, el cual ocupó el primer lugar con el 43% de la población desplazada”, puntualiza el informe.

Agrega el CICR que  “el desplazamiento individual afectó a 41.074 personas que tuvieron que abandonar sus hogares, la mayoría de las veces por amenazas directas de los actores armados.

Por otro lado, "19.210 personas estuvieron confinadas por el recrudecimiento de las acciones armadas y la presencia de artefactos explosivos en los territorios. En el departamento de Chocó se concentró el 57% de la población confinada”, subraya  el Comité Internacional de la Cruz Roja.

En Arauca, “el confinamiento aumentó 10 veces respecto a todo el 2021 y el desplazamiento individual pasó de 763 personas reportadas en todo el año pasado a más de 11 mil personas desplazadas en lo que va de este año”, acota el informe humanitario.

Lea: Presidente electo Gustavo Petro suspende actividades por estado de salud

Así mismo, el CICR manifiesta su preocupación por  “la persistencia de la desaparición de personas. En los primeros seis meses del año el CICR documentó 61 nuevos casos, todos relacionados con los conflictos armados y la violencia. Los hechos se reportaron en 14 departamentos, registrándose el 72% de ellos en Arauca, Norte de Santander, Chocó, Cauca, Nariño y Antioquia “.

Finalmente, Lorenzo Caraffi, Jefe de la Delegación del CICR en Colombia dijo que en el primer semestre de 2022  “también se intensificaron los ataques contra la asistencia en salud, particularmente en el contexto de los conflictos armados, con una mayor gravedad de los hechos reportados”.

“Durante este periodo fueron asesinados 3 pacientes y 2 profesionales de salud, además se registraron combates y la presencia de artefactos explosivos en proximidad a las instalaciones sanitarias, lo que afectó seriamente el funcionamiento de los servicios de salud en departamentos como Arauca, Cauca y Norte de Santander”, concluye el informe humanitario semestral del Comité Internacional de la Cruz Roja .

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.