Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia; frontera con Venezuela.
Coronavirus en Colombia; frontera con Venezuela.
AFP

El gerente de Fronteras del gobierno colombiano, Felipe Muñoz, aseguró en entrevista con RCN Radio que en más de un 93 por ciento disminuyó la circulación de migrantes en las fronteras de Colombia con Venezuela, desde que se decreta cuarentena por la emergencia causada por el coronavirus.

Reveló, además, que la Policía Nacional y el Ejército adelantan un monitoreo y proyectos permanentes en las zonas de frontera para evitar la propagación del coronavirus. 

Vea también: Avión de la Fuerza Aérea traerá de Corea del Sur implementos de salud para enfrentar coronavirus  

Al mismo tiempo anunció que se fortaleció la presencia de la fuerza pública en el departamento de Nariño para evitar que exista movilidad entre Colombia y Ecuador, país que está fuertemente afectado por la pandemia.

Resaltó que es preocupante la situación del vecino país e indicó que se está evitando que lleguen casos de coronavirus desde allá. 

Audio

(Audio) Felipe Muñoz, gerente de Fronteras, sobre medidas en límites del país para evitar propagación del coronavirus

0:27 5:25

“Los primeros días fueron complejos porque es una frontera viva y cuatro de cada 10 personas que se movilizan son colombianos. Pero Venezuela también tomó medidas de confinamiento y esto ha generado un descenso de más del 93 % en el movimiento”, señaló. 

Muñoz también indicó que durante los primeros 10 días salieron más de 35 mil venezolanos. Sin embargo, dijo que en algunos casos se está prestando ayuda humanitaria a esa población. 

El gerente de Fronteras aseguró que  el 7% restante de personas, se movilizan por los pasos ilegales. 

“Sería poco serio decir que se logra controlar totalmente y sería mentira, porque son 2.200 kilómetros de frontera y sería muy difícil de cubrir”, aseguró. 

El funcionario dijo que las fronteras están siendo monitoreadas de manera permanente y agregó que se mantiene  la comunicación con las autoridades locales, en cada una de las regiones con límites fronterizos. 

“Ha servido mucho la decisión del Gobierno venezolano de cerrar y vigilar las fronteras. Eso ha permitido frenar la expansión de coronavirus”, dijo. 

Lea también: Alcaldías y gobernaciones son los encargados de atender migrantes: Migración Colombia

El gerente de Fronteras se refirió a la grave situación que se vive en Ecuador por la pandemia y aseguró que se han realizado reuniones con los gobernadores de Putumayo y de Nariño, para tomar medidas especiales que permitan proteger a la población colombiana. 

En ese sentido, se implementaron medidas adicionales en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Defensa, para garantizar que las personas contagiadas del coronavirus no entren a territorio colombiano. 

Gobierno anunció 200 mil mercados para migrantes venezolanos 

El gerente de Fronteras, Felipe Muñoz, aseguró que se priorizaron los municipios de Maicao (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander) y Soacha (Cundinamarca), por ser las zonas en las que más se registra población migrante. 

“Hemos decidido como Gobierno, incluir 200 mil mercados para familias entre 4 y ocho personas, es decir, cerca de un millón de personas de esta población vulnerable, que serán repartidos entre 40 municipios priorizados de Colombia”, dijo. 

Cabe mencionar que los mercados serán repartidos a partir de la próxima semana, mientras se estructura al tiempo, un programa de inclusión para garantizar la cobertura de los ciudadanos Venezolanos. 

Le puede interesar: Así se entregarán un millón de mercados a personas de bajos recursos

Cúcuta 

Sobre la contaminación del aire generado por la quema de basuras en diferentes zonas de Venezuela (específicamente en el estado de San Cristóbal), Muñoz aseguró que se autorizó que una comisión de Norte de Santander se reuniera con delegados de la gobernación del Estado de Tachira, para tomar medidas especiales que permitan disminuir los altos niveles de contaminación. 

En ese sentido, destacó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está acompañando los procesos, mientras se conoció que el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, viajó a Cúcuta para revisar directamente la situación y anunciar otras acciones.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.