Cargando contenido

La firma XM reportó que durante el cuarto mes del año la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica.

Energía renovable
Durante el cuarto mes de este año “la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 98,73%.
Colprensa

En abril, el 86,65% de la generación de energía fue producto de recursos renovables y el 13,35%, se produjo de recursos no renovables (combustible fósil), lo que representó una disminución del 42,86% con respecto a marzo de este año, así lo reveló el informe de XM, compañía filial de Interconexión Eléctrica.

Según la empresa, durante el cuarto mes de este año “la fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 98,73%, equivalente a 159,18 GWh-día (incremento de un 13,09% en relación con marzo de 2018) y la eólica la de menor aporte con 0.06%, equivalente a 0,09 GWh-día (decrecimiento del 7,99% en relación con marzo de 2018”.

Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho, dijo que “los valores correspondientes a la generación de energía en el país se ubican dentro de las condiciones normales, propias de un mes de inicio de lluvias, lo anterior permite que pueda atenderse satisfactoriamente la demanda con un mayor componente hídrico, el cual aumentó un 13.09%. Esta mayor disponibilidad hídrica permitió una mayor generación con fuente de energía hidráulica”.

“Por subtipo por fuente de energía, encontramos que - aun con un decrecimiento de un 22.14% en relación marzo - el gas fue el mayor aportante con un 70.60%, equivalente a 17.54 GWh-día. El mayor decrecimiento lo tuvo el carbón con un 66.29%” puntualizó el informe.

Cabe recordar que en marzo la demanda de energía presentó un aumento de 4.4% con respecto al mismo mes de 2017. En dicho mes del año pasado, la demanda de energía creció en un  0.3%.

Por regiones, el informe de XM reporta que las zonas en que se presentó mayor crecimiento en la demanda, con respecto a marzo de 2017, fueron Guaviare con 9.4%, THC (Tolima, Huila, Caquetá) con un 8.1% y la Costa Atlántica con un 6.8%.

Según el reporte, “la demanda de energía ha crecido durante el último año. Específicamente en marzo de 2018, se dio un crecimiento muy parejo en los dos 2 tipos de consumidores (regulado y no regulado)".

La empresa apuntó que para el caso de los consumidores no regulados, "la actividad con mayor crecimiento fue construcción con un 14.4%. Por su parte, la actividad con menor crecimiento se dio en industrias manufactureras con un 0.8%”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido