Cargando contenido

La ministra de Minas recordó que los consumos evidenciados en el mes de marzo correspondieron al mes de febrero.

Torres de energía en Caracas
Foto de referencia
AFP

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, indicó que en los meses de abril y mayo no podrá haber incremento en el costo por kilovatio de la electricidad, al recordar que los consumos evidenciados en el mes de marzo correspondieron al mes de febrero, cuando el país todavía no se encontraba en aislamiento obligatorio.

En diálogo con RCN Radio, la funcionaria explicó que "ahora tomamos la decisión que en los meses de abril y mayo no podrá haber incremento en las tarifas y cualquier aumento tendrá que ser diferido".

También puede leer: Colombia, cuarto país en aprobación del manejo de la crisis por COVID-19

En cuanto al consumo de energía en hogares y empresas, María Fernanda Suárez aseguró que "se ha caído aproximadamente 20%. Esto obedece principalmente a la caída en la actividad industrial y a la caída en la actividad comercial, el resto es consumo residencial o de la industrias que siguen operando".

No obstante, aclaró que "en términos de la cartera, sí hemos observado que se ha disminuido el recaudo pero no ha sido de una manera muy pronunciada, las hemos tenido en momentos diferentes por estrato, pero digamos que puede estar por el 10 o el 15% y esto se da por los pagos de los consumos de marzo, donde la gente todavía estaba teniendo su ingreso".

Consulte aquí: Traslado de privados a Colpensiones no es una reforma pensional: Asofondos

También dijo que las personas de estratos 3 y 4 que no puedan cumplir con el pago de su factura, "van a tener la posibilidad de diferir ese pago a 24 meses y van a tener que pagar el costo de la inflación. Eso quiere decir que la tasa de interés real es de cero por ciento".

La ministra también mencionó que en la página coronaviruscolombia.gov.co está habilitada la opción 'Comparto mi energía' y allí "quienes definitivamente estén en una situación muy económica muy difícil, pueden inscribir su factura de servicio público pidiendo que por favor les ayudemos con el pago completo".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido