Cargando contenido

De las 96 Secretarías de Educación del país, 62 anunciaron que continuarán durante el mes de agosto con la modalidad de clases en casa.

A partir de agosto estudiantes de 160 colegios privados de Ibagué regresarán a clases presenciales
A partir de agosto estudiantes de 160 colegios privados de Ibagué regresarán a clases presenciales
Suministrada

A partir del mes de agosto en distintas regiones del país se empezarán a implementar algunas actividades académicas en casa y con presencialidad en las aulas bajo el esquema de alternancia, el cual fue diseñado por el Gobierno Nacional con el ánimo de que en los municipios no Covid o de baja afectación, se retomen ciertas actividades.  

De acuerdo con la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, pese a que el modelo incluye clases presenciales, estas se harán bajo una estricta vigilancia de la evolución de la COVID-19 mes a mes, en cada una de las regiones.

Lea también: Colombianos no confían en las cifras de infectados y fallecidos por el coronavirus, revela encuesta

"De las 96 Secretarías de Educación certificadas del país, 34 avanzan en la implementación parcial, gradual y progresiva en algunos establecimientos educativos o grados escolares de esquemas de alternancia. Allí hay 16 departamentos, 18 municipios y 11 comunidades indígenas", reveló la funcionaria.

De acuerdo con los lineamientos entregados por el Gobierno Nacional el pasado mes de junio, "en estos territorios iniciarán las actividades académicas bajo el esquema de alternancia en algunas instituciones educativas, que están ubicadas en municipios que no presentan casos de contagio de virus o que presentan baja afectación. En paralelo, las restantes instituciones educativas continuarán en trabajo en casa". 

Entre tanto, 62 Secretarías de Educación anunciaron que continuarán durante el mes de agosto con la modalidad de clases en casa, por motivos asociados a la evolución de la pandemia. 

"No obstante, estos territorios seguirán preparando protocolos y mantendrán una evaluación permanente de las condiciones sanitarias, para la respectiva toma de decisiones sobre las modalidades que continuarán aplicando en materia educativa", explicó la ministra Ángulo. 

Le puede interesar: Rectores de la Nacional y la Pedagógica reclaman por falta de apoyos para 'matrícula cero'

En el caso de las comunidades indígenas, las Secretarías de Educación y el Ministerio, han venido trabajando en equipo con las autoridades indígenas,"algunas de las cuales luego de analizar sus condiciones particulares y teniendo en cuenta que los docentes son de la misma comunidad, en el marco de su autonomía han decido el regreso a la presencialidad bajo el esquema de alternancia". 

El Gobierno Nacional realizó una primera asignación de recursos a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) por $92.480 millones, para la habilitación de condiciones sanitarias de los establecimientos educativos, así como la dotación de elementos de protección personal para estudiantes, maestros, directivos y personal administrativo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido