Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En alerta naranja-roja tres ríos del país por aumento en sus caudales

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam- advirtió que como consecuencia de las intensas lluvias que vive el país, varios ríos en diferentes partes del territorio nacional fueron declarados en alerta por la creciente súbita de sus caudales.

Los ríos que fueron declarados en alerta naranja- roja y que son constantemente monitoreados para evitar desastres son: El rio Carare, en el departamento de Santander; El rio Cauca, en el departamento del mismo nombre y el Rio San Jorge, entre los departamentos de Antioquia y Córdoba.

En alerta amarilla están los ríos Sumpaz, la cuenca media y baja del río Bogotá; el rio Otún y la Vieja, en Risaralda; el rio Nechí en el Cauca; el rio Saldaña en el departamento del Tolima y algunos ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la vertiente del Catatumbo y el pie de monte Caqueteño.

Sin embargo, Cristian Euscátegui, de la jefatura de pronósticos del Ideam, aseguró que la mayoría de ríos del país presentan niveles normales para esta época de lluvias.

"Son niveles alrededor de los valores normales para la época. Casi que todos los ríos en este momento están presentando un comportamiento que fluctúa en condiciones relativamente normales", indicó el funcionario.

Con anterioridad el Ideam advirtió que la temporada de lluvias podría extenderse hasta la segunda semana del mes de diciembre, por este motivo, el llamado es a las autoridades locales y a la comunidad a que tomen las medidas de precaución necesarias y eviten los desastres que puedan presentarse por el aumento en el caudal de los ríos.