Cargando contenido

El presidente Iván Duque estaría dispuesto a visitar cada región para abordar las diferentes situaciones.

Concentración de estudiantes en la Javeriana y el presidente Iván Duque
Concentración de estudiantes en la Javeriana y el presidente Iván Duque
RCN Radio - Presidencia

Sobre la medianoche de este martes finalizó el encuentro que convocó el presidente Iván Duque con los gobernadores del país en la Casa de Nariño.

Tras dos horas de reunión, que arrancó a las 10:00 p. m. y se extendió en medio de una cena, se acordó la movilización pacífica, no permitir vías de hecho y trabajar en diálogos regionales para buscar una salida al paro.

Lea aquí: Colombia enfrenta este miércoles un segundo paro nacional

El primero en hablar fue el presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Amaya, quien aseguró que la jornada fue constructiva y favorable para todos.

"Le hemos podido decir al presidente qué sentimos desde las regiones, este es un escenario de aproximación importante y creo que la conclusión es buscar escenarios de diálogo regional", dijo. 

Resaltó que pidieron al Gobierno buscar espacios de conversación. Sin embargo aclaró que "el primer punto en cualquier acuerdo de negociación es definir la agenda, eso es algo que no se debe imponer. Ni tiene razón el presidente en decir solo hay cuatro puntos y en esos hablo, ni los organizadores del paro en decir estos son los trece puntos y si no los deroga seguimos en las calles".

Referente a esta opción de diálogo regional, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dijo que en su departamento ya se puso en marcha el mecanismo, que le pareció viable al presidente Duque.

Le puede interesar: Minuto a minuto: nuevo paro en Colombia

"Al Gobierno le parece muy interesante que este modelo de diálogo se copie en cada departamento e inclusive el presidente estaría dispuesto a ir a conversar con cada mesa departamental", indicó. 

También sostuvo que se habló de la jornada de seguridad en el marco del paro nacional.

"Hemos acordado iniciar un proceso paulatino de poner orden en las regiones, todo lo que sea pacífico se va a permitir pero lo que signifique vandalismo o delincuencia no lo permitiremos, como tampoco permitiremos que se bloqueen las vías". 

Por su parte, el gobernador de Nariño, Camilo Romero, indicó que le preocupa que el Gobierno no está dando una lectura correcta a las manifestaciones y resaltó que hizo un llamado respetuoso al mandatario de los colombianos. 

"Hemos venido a expresar que debe leerse bien el momento que vive el país, a mi modo de ver, no hay una lectura completa de lo que está ocurriendo. Aquí se cree que esto es una marcha más, una movilización más", sostuvo Romero.

Lea además: Sexto día de marchas, marcado por homenajes a Dilan Cruz y choques con la Policía 

"Yo le he dicho al presidente Duque con respeto pero con contundencia que aquí hay que gobernar con G mayúscula y eso lo que significa es comprender esas juventudes y nuevas ciudadanías que deben ser el propósito de todos los colombianos", recalcó.

También explicó que las movilizaciones que se han dado son contundentes y que la ciudadanía "no busca una charla, busca un diálogo y un diálogo significa rectificar". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido