Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Erradicación manual de cultivos
Campesinos en el proceso de erradicación manual de cultivos ilícitos
Agencia AFP

El Gobierno Nacional reveló que cada mes se erradican en promedio más de 6 mil 600 hectáreas de cultivos ilícitos de coca, en regiones consideradas como críticas por el aumento de ese flagelo, las cuales han sido detectadas por parte de las autoridades.

El presidente Iván Duque afirmó que se ha dado la instrucción a la fuerza pública para que redoble la tarea de erradicación y así bajar la tendencia de incremento en estos cultivos.

Vea También: MinDefensa admite poca efectividad de drones para erradicar cultivos ilícitos

De acuerdo con información oficial de las autoridades, el país pasó de tener 50 mil hectáreas a más de 200 mil en los últimos años, situación que ha prendido las alarmas del Gobierno y de organizaciones internacionales.

“En los esfuerzos que hemos emprendido sobre ese fenómeno, hemos erradicado más de 20 mil hectáreas en los primeros 100 días de nuestro gobierno y hemos emprendido una estrategia para atacar la resiembra de cultivos, se están produciendo resultados y tenemos la meta clara”, recalcó Duque.

Hace varios días el Gobierno anunció que ya tiene lista la estrategia de Política Antidrogas que, según la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, no afectará al hombre y tampoco al medioambiente, ya que atacará directamente todos los eslabones del narcotráfico.

El anuncio lo realizó en el marco del debate de control político sobre la aspersión aérea con glifosato, que se cumplió en la Comisión Primera de la Cámara, donde ratificó que la erradicación forzosa va a continuar y que están estudiando diferentes opciones para reducir esos cultivos ilícitos, al tener como objetivo golpear toda la cadena productiva de la cocaína y demás sustancias ilícitas.

Le puede interesar Lucha contra cultivos ilícitos no puede simplificarse cortando la luz: Respuesta de Duque al Fiscal

A su vez la ministra reiteró que “se adelantan acciones que serán presentadas en dos semanas frete a ¿cómo vamos a desmantelar las infraestructuras de producción?, como los famosos laboratorios o cristalizaderos, en una serie de operaciones que van a golpear toda la cadena del narcotráfico”.

Señaló además que “se trabajará en la desarticulación de las bandas criminales, fortaleciendo además la extradición e interviniendo los mercados internos de droga (microtráfico)”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.