Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En cárcel de Calarcá, internos denuncian demora en la atención médica

Los internos de la penitenciaria de Peñas Blancas en Calarcá denunciaron a RCN La Radio en Armenia la complicada situación que viven debido al cese de actividades de los trabajadores de la IPS que los atiende en el penal por la demora en el pago de sus sueldos.

Los 954 internos de la penitenciaria Peñas Blancas de Calarcá deben aguantar sus dolencias y enfermedades dentro de las celdas ya que el personal médico de Sedeafis, la institución prestadora de salud contratada por la EPS Caprecom para atenderlos, decidió suspender sus labores porque hace casi dos meses no les pagan.

La compleja situación fue confirmada por el interno del patio El Recreo de esta penitenciaria William Valencia Rojas. “No tenemos atención médica y no nos quieren atender, no encontramos medicamento y tampoco hay consultas médicas. Hay internos enfermos en todos los patios”.

El director de la penitenciaria de Peñas Blancas en Calarcá, Luis Javier Alzate Gutiérrez confirmó la situación: “sabemos que Caprecom no ha cancelado los sueldos a los trabajadores de Sedeafis que es la IPS encargada de atender la población interna de las tres cárceles de la región”. El funcionario del Inpec señaló que mientras se define la situación, “las urgencias de los internos están siendo atendidas en el hospital La Misericordia de Calarcá”.

El hecho ya fue conocido por la Defensoría del Pueblo en el Quindío que previamente había instaurado acciones legales para lograr la atención de los internos. Por eso, la defensora del Pueblo en el Qundío, Piedad Correal Rubiano, no descarta una acción de desacato por el incumplimiento de la EPS Caprecom en la atención de la población carcelaria.