Cargando contenido

En el caso de Pereira no han aumentado las vacantes, sino que disminuyeron las personas buscando empleo.

Desempleo en Colombia
Desempleo en Colombia.
AFP

Según el más reciente estudio entregado por el Dane sobre desempleo en el país, se destacó que Barranquilla, Cartagena y Pereira, son las tres ciudades con menos tasa de desocupados en Colombia.

RCN Radio habló con las autoridades locales y los habitantes de esas ciudades, para saber cuál es la dinámica económica que llevó a que las tres capitales estén hoy en el 'ranking' de las regiones con más empleados del territorio nacional.

BARRANQUILLA

En los últimos años Barranquilla se ha destacado por tener una buena dinámica de mercado laboral, resaltando una disminución en el desempleo del 8,0% en el trimestre febrero-abril, lo que la ubica como la segunda mejor ciudad entre 23 del país con este indicador laboral.

Luis Iriarte, asesor de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que esta dinámica laboral ha hecho que en el 2018 la capital del Atlántico tuviera la cifra de desempleo más baja de Colombia.

Noticia relacionada - No hay crisis de desempleo pero Gobierno busca mejorar cifras: Mintrabajo

"En el 2018 el Distrito tuvo una de las cifras más bajas de desempleo del país. Esto se ha visto en el transcurso de este año y hace que Barranquilla se consolide como una ciudad con una dinámica especial en el tema de empleabilidad", dijo el funcionario.

Además resaltó que en los últimos diez años la ciudad ha pasado de 638 mil ocupados a 907 mil, mostrando un aumento considerable en el empleo del 42%.

Los barranquilleros manifiestan que estos aumentos en el empleo se deben al avance que tiene la ciudad en materia de obras y desarrollo tecnológico en los últimos años.

Le puede interesar: Desempleo en Colombia llegó al 10,5% en mayo

"El crecimiento que tiene Barranquilla hace que automáticamente crezca el empleo en todos los ámbitos. Además la cantidad de obras hace que se genere una importante fuente de empleo", explicaron los ciudadanos.

Algunos expertos han señalado que lo que está promoviendo la generación de empleo en Barranquilla es la inversión pública y la promoción de la ciudad para la inversión extranjera.

PEREIRA

Aunque según el Dane Pereira es la tercera ciudad del país con menor tasa de desempleo, expertos en materia económica aseguran que no hay más puestos de trabajo, sino menos personas buscando empleo.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el desempleo en Colombia se ubicó en el 10,5% durante mayo pasado, cifra que para el caso de Pereira y su área metropolitana fue del 9.1%, frente al 9.3% del año 2018, ubicando esta zona de Risaralda como la tercera con menor tasa de desempleo del país después de Cartagena y Barranquilla.

Le puede interesar: No hay crisis de desempleo pero Gobierno busca mejorar cifras: Mintrabajo

Sin embargo, Óscar Jiménez, director de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira, señaló que estos indicadores no se explican con que se hayan incrementado los puestos de trabajo a ofertar en la capital risaraldense, sino que disminuyó la cantidad de personas que buscan empleo.

“En este periodo cuando Pereira y su área metropolitana registra una tasa de desempleo del 9.1% y del 49% de informalidad, hay una característica y es que la reducción del 0.2% en comparación el mismo periodo del año anterior no se debió a mayor número de puestos de trabajo, sino a una reducción en la participación laboral”.

Lea también: Más de 3 millones de personas, a pagar impuesto de renta desde el 6 de agosto

Para Jiménez, esto quiere decir que es muy posible que mientras el año pasado en una misma vivienda eran varias las personas que estaban en búsqueda de empleo, en lo que va corrido del 2019 esta cifra disminuyó por razones coyunturales como el regreso de personas a la escolaridad o que se dedicaron a otro tipo de labores como las domésticas.

CARTAGENA

Según el Dane, en lo que va corrido de 2019, Cartagena es la ciudad con la menor tasa de desempleo en el país con 8,0%. Cifras que según el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, se dan mayormente gracias al sector del turismo, el cual genera un número significativo de oportunidades laborales.

“Es una gran noticia que la ciudad muestre este indicador. El comercio y especialmente el turismo con sus hoteles, son actividades que generan ocupación y empleo”.

“Debemos trabajar día a día para que estas actividades económicas generen muchas más oportunidades y beneficios a nuestros ciudadanos” agregó.

Lea también - No hay crisis de desempleo pero Gobierno busca mejorar cifras: Mintrabajo

Así mismo, el mandatario de los cartageneros indicó que para que esta tasa siga bajando, es necesario que se fortalezcan las acciones entre el Distrito y los diferentes gremios de Cartagena y Bolívar.

“Hay muchos retos por delante y uno de los más importantes es generar un clima de inversión, que nos permita atraer empresa y generar oportunidades de emprendimiento para nuestros ciudadanos”, dijo Pereira.

Añadió que “las oportunidades de crecimiento son enormes, pero debemos ponernos de acuerdos todos nosotros. Caminar para llevar y fortalecer la institucionalidad, trabajando de la mano de todos con los gremios de Cartagena y Bolívar, para generar más y mejor empleo”.

Lea aquíAlcalde de Cartagena solicitó al DANE revisar el censo poblacional

Hay que resaltar que el análisis del DANE, también precisa que en Cartagena del total de la población ocupada, el 51,1% es informal, superior al promedio de las 23 ciudades que incluye la entidad en su estudio del mercado laboral.

Se destaca además que Cartagena es la tercera ciudad del país con menor tasa de desempleo de jóvenes entre los 14 a 28 años, con una tasa del 17,5%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido